- Avances imagenológicos en el diagnóstico de las enfermedades gastrointestinales del cerdo

- Factores indispensables para el diseño y planificación de granjas porcinas

- Factores determinantes del bienestar animal

- Importancia del verraco dentro de la explotación porcina

- Calidad y rendimiento de la carne de cerdo

- Bienestar y conducta de las cerdas en salas de maternidad

- Fluídos orales: Nueva técnica de toma de muestras para el diagnóstico de enfermedades en el cerdo

- Las fallas de las hembras: causa-efecto

- Bienestar animal Bienestar humano, sinónimo de calidad cárnica y soporte básico para garantizar la seguridad alimentaria

- Hospital o enfermería. La manera de recuperar lechones

- La productividad de la cerda moderna

- Bienestar humano y su interrelación con bienestar animal

- El tiempo de reposo ante-mortem y su repercusión sobre la calidad de la carne de cerdo

- Importancia de los reemplazos en granjas

- Manejo del Lechón en el momento del parto hasta el descontenidovptete

- La ceba de lechones. Recomendaciones practicas

- Lesiones podales en las hembras y su impacto sobre la productividad de la granja

- Etología aplicada y bienestar animal (porcinos)

- Como cumplir con los objetivos en la granja porcina

- Factores a tomar en cuenta en la selección de sus reemplazos

- Factores que impactan sobre los buenos resultados de las hembras en su segundo parto

- La importancia de la distribución de la paridad

 
 
 

Avances imagenológicos en el diagnóstico de las enfermedades gastrointestinales del cerdo
Por: Víctor Bermúdez, PhD 1*, Abelardo Morales, MV 1, Eduardo Kwiecien, MV 2, Jeny Moreno,36 MV 3 / CV – FCV 1, Dept. Patología Veterinaria y Consultor Producción y Salud Porcina 1*, 2, Schering & Plough-Intervet-Merial 3  / 0412 349 9602 – Fax: 0243 246 6323 - 245 8367 / vbermu2001@yahoo.com - invicto2012@gmail.com

La  imagenología es parte de las ciencias médicas que usa los recursos de exploración visual con equipos especializados para evaluar al paciente de manera no-invasiva e invasiva y alcanzar diagnósticos precisos y de manera inmediata.
El objetivo fundamental es discutir los alcances imagenológicos de la medicina moderna y su aplicabilidad en el diagnóstico de las enfermedades digestivas del cerdo.
En medicina poblacional como la del cerdo, aves y grandes animales, el diagnóstico se logra mediante:
1.  Metodología
2.  Uso de técnicas o Test rápidos
3.  Técnicas modernas
4.  Imagenología

Esto establece los pasos a seguir en PRO del diagnóstico de una enfermedad bien sea trabajando con un cerdo o muchos de ellos.

EL DIAGNOSTICO TIENE SUS PASOS Y ESTRATEGIAS

FOTO AVANCES IMAGENOLOGICOS2

 

LA NECROPSIA ES UNA OPCION Y DE ALLI SE DESPRENDE UN MUESTREO QUE SE SUSTENTA EN LABORATORIOS MULTIDISCIPLINARIOS (Inmunología, Microbiología,  Microscopía)

Uno de los recursos al alcance y uso de los médicos veterinarios de granjas porcinas es el ultrasonido.
USOS  DEL  ULTRASONIDO EN MEDICINA  PORCINA:
•    EVALUACIÓN  GINECOLOGICA y ANDROLÓGICA
•    EVALUACIÓN CLINICA DEL APARATO   CARDIO - RESPIRATORIO
•    EVALUACION CLINICA DEL APARATO DIGESTIVO
•    EVALUACIÓN CLINICA DE TEJIDO BLANDO Y  ARTICULAR
•    EVALUACIÓN DE LA GRASA  DORSAL
Estos usos del ultrasonido han abierto nuevas líneas de investigación porcina y diagnostico de enfermedades poblacionales. Por ejemplo el uso del ultrasonido para evaluar las IMÁGENES Y ALCANCES DEL ESTUDIO ULTRASONOGRAFIGO DE LA PARED ABDOMINAL DEL CERDO CON ILEITIS EN SITIO II  (Lawsonia intracellularis), Bermúdez, et al., 2000. IPVS 2000, Melbourne, Australia. Estos hallazgos indicaron que el grosor de la pared intestinal del cerdo se puede medir transabdominalmente con el ultrasonido (US) y evaluar su espesor normal y sus alteraciones de grosor en Ileitis porcina. La medicación oportuna en la evaluación de un Lote de engorde se puede instaurar con solo monitorearlo por US. 
FOTO AVANCES IMAGENOLOGICOS4

La Videoendoscopia es un recurso poderoso que facilita la invasión gastroendoscopica y colonoscópica, que facilita la visualización de la mucosa gastrointestinal y uterina, tomar biopsias, hacer lavados de la mucosa para obtención de muestras de esas localidades para el cultivo de agentes bacteriales o virales y extracción molecular para el estudio de agentes específicos. Con la ayuda del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela (Proyecto PG # 11.00.6631.2007) realizado un Estudio para la Validación de Variables Predictivas de la Ulcerogénesis Gastroduodenal de Modelo Experimental In vivo del cerdo para estudiar los factores ligados a esta patología tan común y las Interacciones de Virus y Bacterias con relación a tal etiología en el Hombre con un equipo de especialistas en cerdos y multidisciplinario (Bermúdez V., Morales, A., Contreras, M., De Vera M., Zabala, E., Kwiecien, E., Lameda, J., Tonelli, A., Escalona, MA., Moreno J.).
Hemos estado estudiando con el uso de esta metodología y la Videoendoscopia, la interacción de bacterias como Helicobacter suis y el virus del Circovirus Porcino (PCV2) en los lavados de los fluidos Gastro-Duodenales del cerdo de engorde y desde temprana edad en las salas de parto (LGD) en casos de Sindrome Ulcerativo Gastro-Duodenal Porcino (SUGD). Obsérvese endoscopias en la sala de parto en lechones de 1 día de edad (A) y en Madres de gestación (B). Fotos de entrada del endoscopio al cardias del cerdo y al lado zona de ulceración con el punch de biopsia en el momento de muestreo (C,D) y luego de aspira el contenido de FGD para cultivo y extracción de ADN de PCV2 y de Helicobacter. Microfotografis de ulcera gástrica (Fig. 1A,B,C,D,E). La Tabla I resume los hallazgos.

Tabla I. Alcances de la videoendoscopia y muestreo de Fluidos Gastroduodenales (FGD) en distintos grupos etareos y la presencia de Helicobacter microscopicamente y en extraccion molecular de ADN

Conclusiones
Estos hallazos indican la importancia y aplicabilidad práctica de la imagenologia en la industria porcina, cuyo potencial es extraordinario en los alcances de investigacion y apoyo vital para la practica del diagnostico preciso de enfermedades poblacionales del cerdo.

Para consultar la bibliografía revisada, contactar a los autores

Factores indispensables para el diseño y planificación de granjas porcinas
Por: Ing. Agron. Ariana Carpio Z. / 0412 148 0392 - 0424 367 3048 / acarpiozoma@gmail.com

La planificación de una nueva explotación porcina o la remodelación de una ya existente tienen como objetivo principal el crear un medio ambiente adecuado para mejorar la producción porcina, contemplando así el bienestar y confort de los cerdos y que éstos puedan alcanzar su máximo potencial productivo.
Para producir más y de una manera eficiente, los cerdos requieren de instalaciones apropiadas debido a sus hábitos alimenticios, su dificultad para transpirar, su necesidad de economizar energía y su disposición a los espacios tranquilos.
Dentro del programa de inversiones y planificación de la explotación porcina, las instalaciones juegan un papel importante, puesto que constituyen gastos totalmente necesarios y no producen ganancias inmediatas; de ahí que el capital invertido lo más bajo posible y que represente del 10 al 15% del total de la producción, ya que ésta se recupera en un lapso de 5 a 10 años y dependiendo de las dimensiones de la explotación.
Las instalaciones deben atender ciertas exigencias básicas en cuanto a higiene, orientación, economía, racionalización del trabajo y fácil manejo debido a que factores interrelacionados con sanidad animal, seguridad alimentaria, bienestar animal y criterios medioambientales son cada vez más apreciados por los consumidores, y por ende, incluidos en los parámetros productivos generando mayor confianza en el producto final.
     A fin que las instalaciones cumplan el objetivo de facilitar la crianza de los cerdos, deben tomarse en cuenta los siguientes factores:
1.  Ubicación: es recomendable construir las instalaciones en un terreno alto, seco y bien drenado, protegido de fuertes vientos y de fácil acceso durante todo el año. En climas cálidos como el nuestro se recomienda a orientar de Este a Oeste para poder obtener buena sombra durante las horas de mayor calor (9.00am a 3.00pm).
2.  Clima: debe tomarse en cuenta la orientación de los vientos para evitar inconvenientes con las zonas vecinas ocasionados por los malos olores. En climas cálidos las instalaciones deben suministrar un ambiente fresco permitiendo así máxima aireación, lo que conlleva a que las construcciones sean más sencillas y menos costosas.
3.  Sistemas de Explotación: el costo y la complejidad de las instalaciones dependen si la explotación es Intensiva, Mixta o Extensiva. Un sistema intensivo es donde los cerdos permanecen durante todo su ciclo de vida en confinamiento, generalmente se utiliza cuando el costo del terreno es elevado o el área disponible es limitada y se necesita de un sistema de alimentación e instalaciones adecuadas. Entre sus ventajas se pueden destacar que permite la producción de un mayor número de cerdos en menor superficie y facilitando así un mejor control de los animales; sus desventajas indican que exige un riguroso control sanitario, altos costos de inversión y operación y la presencia de lesiones podales en los reproductores. En el sistema extensivo los animales permanecen en pastoreo permitiendo así y en algunos casos el uso de residuos de cosecha; dependen de la disponibilidad y costo de la tierra, tipo de clima, control sanitario principalmente en cuanto a parásitos y la posibilidad de establecer potreros, requiriendo así de buenos pastos, vigilancia de los partos, suministro de sombras, comederos, bebederos, etc. Dentro de sus ventajas existe una reducción del costo de las instalaciones y alimentación debido al aprovechamiento del pasto y residuos de cosecha si los hay, reducción de la mano de obra y los inconvenientes con las lesiones podales. Sus desventajas la mayor mortalidad en animales jóvenes, inconvenientes con parásitos internos y externos y que los cerdos requieren más tiempo para su comercialización. Los sistemas mixtos aprovechan las ventajas de los dos anteriores manteniendo en pastoreo las hembras gestantes y los verracos, y en confinamiento la parición, cerdas destetadas, y vacías, la lactación y los credos en crecimiento y engorde. Entre sus ventajas se encuentran la reducción del costo de  instalaciones y alimentación y se mantiene en un mejor estado físico el pie de cría.
4.  Sistemas de Producción: actualmente las explotaciones porcinas tecnificadas se desarrollan en tres sitios de producción a saber:
4.1. Sitio 1: dentro de este sitio de producción se encuentran las áreas de cuarentena y aclimatación, servicios y gestación, laboratorio de inseminación artificial y las maternidades, las instalaciones están diseñadas para lograr la máxima producción de lechones destetados/cerda/año (26), dependiendo del clima y enfocadas primordialmente en el confort de los cerdos, siendo su objetivo final la producción de lechones destetados.
4.2. Sitio 2: en este sitio ingresan los cerdos que proceden del sitio 1, o lo que son, cerdos entre 21 y 28 días de edad, su etapa productiva comprende un periodo de 7 semanas, es decir, que terminan su tiempo en este sitio a los 70 días de edad (10 semanas) y teniendo un peso como mínimo de 30 a 35 kg. Las instalaciones para el manejo de los cerdos están cuidadosamente diseñadas para obtener el máximo rendimiento de esta etapa.
4.3. Sito 3: aquí se alojan los cerdos que provienen del sitio 2, es decir, cerdos con 10 semanas de edad y peso mínimo de 30 a 35kg, dependiendo de la estrategia de venta de cada granja los cerdos saldrán al mercado a una edad promedio entre 22 a 24 semanas y con peso promedio entre 90 y 110kg. Las instalaciones del sitio 3 están diseñadas para proporcionar a los cerdos un máximo confort y tengan una velocidad de crecimiento mínima de 850gr/día, considerando en éstas la ventilación, densidad de población, calidad de agua y disponibilidad de alimento en todo momento.
5.  Costo de Instalaciones: las instalaciones deben ser funcionales y en lo posible utilizar los materiales disponibles de la zona, a fin de disminuir los costos de inversión los cuales serán amortizados en un máximo de 15 años. También deben contar con facilidades de manejo de materiales, animales, alimento, agua, aire, cerdaza, etc., y la protección contra el contacto indirecto con otros cerdos por medio de personas y vehículos (bioseguridad).
6.  Distribución de Instalaciones e Infraestructura: conocer las necesidades de infraestructura (oficinas, baños, bodegas, fábricas de alimento, tanques de almacenamiento de agua, sistemas de tratamiento de remanentes, etc.) y calcular el número de espacios vitales (número de corrales para verracos, jaulas para cerdas gestantes, número de paritorios, corrales de batería, etc., es muy importante con el propósito de diseñar una buena distribución de las mismas y que pueda facilitar el manejo de los animales, contando con la ayuda de metodologías especiales, uso de flujogramas y principalmente a través de fórmulas.
7.  Necesidades de Agua: contar con un buen suministro de agua en cantidad y calidad es fundamental dentro de cualquier explotación porcina, en especial que satisfagan las necesidades de los cerdos y limpieza de las instalaciones, también es indispensable almacenar la cantidad de agua necesaria para 3 ó 4 días.
8.  Manejo de Remanentes: es importante planear cuidadosamente la eliminación o el aprovechamiento de los desechos de la granja, evitando así posibles contaminaciones, malos olores y producción de moscas.
Las instalaciones representan el primer paso hacia una buena producción porcina. Para obtener animales sanos y fuertes estos deben estar cómodos y bien alimentados, ya que en función de eso depende el éxito del trabajo realizado, y así alcanzar las metas y objetivos de la empresa.
La amortización de las inversiones en instalaciones que mejoran la eficiencia de la producción es muy rápida. Recuerde que un mal diseño de la granja tendrá una incidencia directa en la salud en general de los cerdos causando bajos o deficientes rendimientos zootécnicos.
La temperatura ambiental, humedad relativa y corrientes de aire son los factores predisponentes más comunes de patologías respiratorias y digestivas, los cuales son fácilmente controlables con buenas instalaciones.
Las instalaciones deben satisfacer ciertas necesidades básicas en cuanto a higiene, economía, orientación, funcionalidad y facilidad de manejo; esto no significa que las construcciones deben ser sofisticadas y costosas, más bien prácticas y funcionales, “la virtud está en la simplicidad, sentido común, economía y estética”.

 

Factores determinantes del bienestar animal
Por: Magdalena Méndez de Sánchez, M.V., Plumrose Agroindustrial C.A., Planta Matadero / 0414 048 1723 - 0243 245 6460 - 0244 390 2026 / magdalenadesanchez@hotmail.com / bmendez@plumrose.com

El objetivo del Bienestar Animal, es llevar a su mínima expresión el sufrimiento innecesario y mejorar el estado sanitario de los animales así como una óptima calidad de la carne al final del proceso.
Es por esta razón, que se considera al bienestar animal como el estado ideal, resultado de la implementación de normas y procedimientos que están involucrados a lo largo de toda la cadena productiva y que le garantizarían a los cerdos, vivir en las mejores condiciones, especialmente porque el cerdo va a servir de fuente alimenticia para el hombre y también va a contribuir con el desarrollo de trabajos de investigación para ser utilizados por la humanidad, entre los cuales se hace necesario mencionar los aportes que ha brindado a la ciencia: trasplante de piel, válvulas cardiacas, la utilización del exudado pulmonar  para ser utilizados en la maduración pulmonar de bebes esto está hoy día en fase experimental, el uso de córnea y laringes y muchos otros destinos, e igualmente al ser utilizado de mascota; todas estas aplicaciones son usos muy humanitarios y sensibles, por lo que el cerdo merece ser tratado con gran respeto, ser amigable y muy considerado.
Es preciso indicar que los consumidores tienen gran interés por el bienestar de los animales y esto marcara decididamente el futuro del sector.

Es por ello, que resulta necesario que los productores tengan un adecuado Asesoramiento Veterinario para temas de salud animal, quien por sí mismo o con ayuda de profesionales como son, Ingenieros Agrónomos, Nutricionistas, puedan desarrollar planes de manejo eficientes para la salud de la granja.
En la actualidad, el concepto de bienestar animal debe partir desde un ámbito multidisciplinario, en el cual convergen especialidades tales como la biología, la biotecnología, las ciencias veterinarias, la psicología y la etología.
La producción animal, es tema de preocupación como consecuencia de la crisis alimentaria causada por enfermedades como son la encefalopatía espongiforme, la fiebre aftosa, la peste porcina, ya que los consumidores desconocían o desconocen parte de la labor realizada en granjas y plantas beneficiadoras.
También desconocían el concepto de valor nutritivo, seguridad alimentaria y del bienestar, pero ya gran parte de la sociedad, demanda estándares cada vez más exigentes, hacia esos temas.

Nutricionales
Es conveniente considerar la alimentación de los cerdos, motivado a que debe ser balanceada tanto en calidad y cantidad. También, se hace necesario procurar que los cerdos se alimenten simultáneamente, para evitar situaciones de estrés.
Una buena dieta debe incluir componentes nutritivos esenciales como proteínas, minerales, vitaminas, energía así como agua abundante y fresca, de acuerdo al tipo del animal, su genética y su requerimiento diario.
La calidad de la carne porcina está determinada por el tejido magro de los músculos que se observa en la faena, el cual va a depender del equilibrio de los factores genéticos y una dieta balanceada.

Sanidad
Se debe tener una constante observación de la salud de los cerdos. Es necesario mantener a los cerdos libres de enfermedades, es por ello, que se debe contar con adecuados planes de desparasitación, profilácticos y sanitarios. Igualmente, se debe  prestar atención a la higiene y desinfección del local. 
Tomando en consideración estos aspectos, se puede lograr obtener mayor provecho y se potencia el mejoramiento genético y la nutrición de los cerdos.

Genéticos
Las mejoras genéticas conllevan a una erogación inicial, en la cual el productor realizará un esfuerzo que se convertirá en una inversión. Esta inversión, se verá compensada obteniendo un producto de alta calidad. Es por ello, que el productor debe trabajar con genotipos magros y una alimentación ajustada a cada etapa, de esta manera se producirán cerdos de rápido crecimiento y excelente transformación del alimento a carne, y por lo tanto, mejor ventas al mercado.

Económicos
La relación costo-beneficio de los recursos tecnológicos existentes en el mercado aplicados para aumentar la productividad de determinadas granjas, debe ser profundamente evaluado y determinar su utilidad y requerimiento; entre ellos se encuentran: los sistemas de alimentación automatizada, programas computarizados y genéticos, entre otros. El análisis debe concluir en la combinación que genere, la máxima producción y calidad al menor costo posible.

Educación
Este factor es bastante olvidado. El personal que está encargado de ejecutar decisiones  determinantes en una unidad de producción, debe recibir capacitación, así como debe ser recompensado con un sueldo acorde con su responsabilidad,
Además, es muy difícil conseguir gente para trabajar en granjas y que sea una mano de obra calificada y tener una alta sensibilidad en el trato con los animales.
Debe organizarse un equipo de trabajo integrado entre los propietarios de la granja, Médico Veterinario, encargado de la granja, personal supervisorío  y operarios ejecutores de las tareas diarias a cumplir.
El Trabajador debe estar sometido a un adiestramiento continuo y tener tolerancia en el manejo de los animales manteniendo siempre un espíritu humanitario.

Manejo
Fernández, M., (2003), considera el manejo como una buena práctica pecuaria, para poder llegar a la aproximación, sujeción y manipulación y garantizar un estado adecuado de confort.
Recordemos que el cerdo es un animal muy sensible desde el punto de vista emocional y biológico. De igual manera, son determinantes las prácticas de aseo y alimentación.
Hay que considerar que el manejo:
• Repercute directamente sobre la calidad de la carne.
• Es el eje donde gira toda la vida del cerdo, desde el nacimiento hasta el beneficio.
• Se debe vigilar y tener presente que cualquier descuido en las granjas va a tener efecto adverso en la calidad de la carne.
• Es obligación de los responsables en la empresa productora de cerdos, tener especial atención sobre el bienestar animal.

Transporte
Es ampliamente conocido que el cerdo es muy sensible al estrés por transporte. Este debe cumplir con una serie de requisitos para garantizar el bienestar de los cerdos y evitar las pérdidas por muertes o lesiones.
El ayuno durante el transporte es importante para evitar el ahogo y el jadeo, y las pérdidas de cerdos durante el transporte.
Hay que considerar diferentes factores que inciden durante el transporte de los cerdos:
• La densidad de la carga durante el transporte, es de 0,4 a 0,5 m2/cerdo. Esto permite un espacio suficiente tanto para estar de pie como para echarse y va a depender de factores genotípicos de los animales, duración del transporte y temperatura ambiente.
• El vehículo debe tener techo, paredes y debe ser ventilado, para garantizar protección eficaz contra la intemperie. Es muy importante que el piso del transporte no esté deteriorado y que sea anti resbalante.
• Deben estar en perfectas condiciones mecánicas, para evitar las averías en la vía.
• Hay que considerar el estrés agudo que se desarrolla en el traslado hacia las plantas frigoríficas.
• La mortalidad de los cerdos es la situación más grave por la falta de ayuno y el golpe de calor.
• La logística entre matadero, granja y transportista, es fundamental, para evitar el estrés y sus consecuencias en el deterioro de la calidad de la carne.
• Los vehículos de transporte deben tener una rampa de descarga y las correderas de paso deben estar en buenas condiciones, para evitar que los cerdos se lastimen.
•    Las cargas y descargas deben realizarse con un mínimo de excitación.

Conclusiones
• Tenemos que respetar y hacer cumplir las normas de bienestar y seguridad animal, tanto en la granja, como en el transporte y beneficio.
• El transporte de los cerdos es una de las fases más importantes para evitar la presencia de estrés.
• El beneficio se debe llevar a cabo de una forma humanitaria y eficaz.
• Las condiciones inadecuadas en la granja se pueden convertir en zoonosis para la población.
• Se debe motivar y capacitar al personal de la granja para que su trabajo sea  cada día más eficiente.
• Los productores deben contar con el apoyo de un profesional como es el Médico Veterinario, que sea capaz de implementar estrategias a los fines de afrontar los desafíos acorde con la demanda de este mundo globalizado.

Importancia del verraco dentro de la explotación porcina
Por: Ing. Agron. Ariana Carpio Z. / Granja Monte Alegre, Grupo Souto / 0424 3673048 – 0412  1480392

En todos los aspectos que se encuentran dentro de la producción y rentabilidad porcina, la reproducción constituye el principal factor y el más importante a ser considerado. Por ende, se ha establecido que la producción eficiente de carne magra es el principal objetivo dentro de la explotación porcina y ésta depende de la eficiencia reproductiva; para ello, se hace indispensable mencionar la importancia del verraco en cualquier sistema productivo porcino que se incline hacia la calidad y la eficiencia.
Como ya sabemos, la tarea del verraco es servir numerosas hembras; de las características genéticas que éste presente dependerá la potencialidad productiva que le herede a su descendencia, y también dependerá según sus condiciones de manejo, la salud reproductiva de la cerda servida, bien sea, por inseminación artificial (I.A.) o monta natural, como de la sobrevivencia de su progenie durante la gestación o post – parto.
El verraco no sólo es utilizado como productor de semen, también desempeña funciones como reconocimiento de celo, acción natural del reflejo de inmovilidad en la cerda, madurez sexual de las mismas y el inicio del celo post – destete.
Debemos entender que el verraco es manejado como una unidad productiva de gran importancia dentro de la explotación y que afecta directa (a través de monta natural) o indirectamente (a través del semen) el rendimiento de la misma. Un verraco puede generar en monta natural 1000 lechones/año y con I.A. pueden ser varios miles de lechones/año; desde el punto de vista de la relación macho – hembra, en monta natural se necesita un verraco por cada 20 a 30 cerdas y en I.A. su relación es un macho por cada 50 a 200 cerdas.   
Dentro de un adecuado manejo del verraco en la explotación porcina se pueden mencionar las condiciones que afectan su capacidad reproductora, entre ellas tenemos:

1.- La edad al inicio como reproductor: los verracos alcanzan su pubertad a los 5 ó 6 meses de edad cuando se presentan una serie de cambios importantes dentro de su aparato reproductor, sin embargo, no se encuentran aptos para la reproducción debido a que el semen contiene gran cantidad de espermatozoides inmaduros, poco volumen de eyaculado y concentración espermática.
Aquí juegan un papel importante una serie de factores relacionados con la edad al inicio del macho como reproductor, a saber:
•   Alojamiento: cuando son criados en forma aislada existe retraso en la aparición de la pubertad y conducta sexual, caso contrario cuando son criados en grupo.
•   Contacto con hembras: no se ven afectados el desarrollo del tracto reproductor y la edad a la primera monta cuando se crían con otras hembras.
•   Fotoperiodo: los verracos que son criados con una duración de 15 horas luz/día alcanzan primero la pubertad, pero no presentan diferencias en cuanto a la producción de semen.
•   Nutrición: varios autores indican que reducir la ingesta de alimento de un 17 al 30% retardará la aparición de la pubertad y el desarrollo testicular.
2.- Condiciones que afectan la producción de semen: son muchos los factores que intervienen en este apartado y aquí puedo mencionar los más importantes:
•   Edad del verraco: después de la pubertad la calidad del semen es relativamente baja pero aumenta favorablemente después de los 9 meses y alcanza su mayor producción entre los 24 y 29 meses. Luego disminuirá pasados los 35 meses de edad. Es por ello que algunos autores recomiendan mantener el 25% de verracos menores a 1 año de edad, el 50% de verracos entre 1 y 2 años y solamente el 25% para verracos mayores a 2 años de edad.

•   Frecuencia de eyaculado: la concentración espermática de cada eyaculado disminuye a medida que aumenta la frecuencia de recogidas. Se recomienda usar 1 verraco una vez por semana o bien en lapsos de 4 – 6 – 4 días, frecuencias mayores alterarán tanto la calidad de los espermatozoides como del plasma seminal.
•   Temperatura ambiente: cuando un verraco es susceptible al estrés térmico presentará un incremento de anormalidades espermáticas tales como defectos en las colas, cabezas anormales y aparición de gota citoplasmática proximal, causando baja motilidad y disminución del volumen del eyaculado. Algunos autores aseguran que los efectos provocados por estrés térmico generalmente aparecen de 7 a 14 días después del inicio del incremento de la temperatura ambiental y puede tomar de 5 a 8 semanas recuperar la calidad seminal.
•   Genética: algunos autores indican que la raza o línea genética del verraco tiene efecto mínimo en cuanto a fertilidad y tamaño de la camada al usar semen normal, sin embargo, existen diferencias entre razas en cuanto a calidad seminal.
La influencia del verraco en el nacimiento de numerosas camadas y su correspondiente productividad en la explotación porcina no debe ser ignorada y más cuando cada día se incrementa el uso de la I.A., con lo cual habrá menos verracos que lleven a cabo esta labor, lo que hace más indispensable conocer la importancia de un adecuado manejo reproductivo.
Los verracos son animales muy susceptibles a cambios bruscos en relación al manejo que se les prevea afectando su calidad espermática, por lo que debemos procurar la mayor estabilidad posible dentro de la explotación porcina, tomando en cuenta que ellos son el inicio de la línea de reproducción.

 

Calidad y rendimiento de la carne de cerdo
Por: Magdalena Méndez de Sánchez, M.V., Matadero Agroindustrial Plumrose Latinoamericana C.A. Cel: 0414 048 1723 / Tele Fax: 0243 245 6460 / Oficina: 0244 390 2026 magdalenadesanchez@hotmail.com / bmendez@plumrose.com

El objetivo principal de la explotación porcina es la producción de carne para el consumo humano, ya que es una valiosa fuente de proteínas, energía, vitaminas y minerales.
La calidad de la carne de cerdos, se debe especialmente a su consistencia, vale decir, que el producto ante todo debe ser atractivo en su apariencia, palatable, apetitoso y muy nutritivo. En este orden de ideas los diferentes eslabones de la cadena productiva del cerdo, entiéndase: fabricantes de alimentos, granjeros, laboratorios, gremios de profesionales, institutos educativos, procesadores, empacadores, embutidores, distribuidores y expendios bien sea mayoristas o minoristas; se han dado cuenta cada vez más de la importancia de mantener una estrecha y progresiva comunicación y  orientar el negocio para de esta forma satisfacer a los consumidores y mantenerlos informados de las bondades que provee este recurso proteico altamente nutritivo, representado por una agradable y sabrosa porción de carne de cerdo,  ya que son estos, los consumidores, y en definitiva, quienes determinan el crecimiento del sector porcino.

Rendimiento de la Canal

Se define como la relación entre el peso de la canal y el peso vivo expresado en porcentaje. Entre los  factores que afectan al rendimiento de la canal, se destacan:

El Ayuno
Es importante resaltar que el ayuno antes del sacrificio, es determinante en la calidad de la carne, porque un tracto gastro-intestinal cargado de alimento durante el transporte, aumenta el contenido de glucógeno y con ello aumenta el ácido láctico pos-mortem. Con un buen ayuno, se favorece la función  del aparato circulatorio, y así, los animales llegarían a las plantas de beneficio en mejores condiciones físicas.

La Alimentación (composición y nivel)
Los granjeros deben obtener su alimento de una planta que le garantice el suministro constante de un alimento con muy buena calidad, que verdaderamente los nutra, y logre el crecimiento esperado. Vale la pena mencionar, que el cuidado durante el almacenamiento en granjas y el aporte de agua abundante fresca y de buena calidad, son esenciales.

Transporte
Es conveniente destacar, que el transporte es otro de los aspectos importantes en el rendimiento de la carne, motivado a que incide en determinar su calidad, fundamentado a que es en ese período, que se desarrollan una cantidad de cambios físicos- químicos que son definitivos en la calidad final del proceso, como es el caso de PSE (pálido, suave y exudativo) y D.F.D (duro, firme y seco), los cuales son cualidades negativas, tanto para el granjero, como para el  procesador y el consumidor.

El Tipo Genético
Se han descrito efectos significativos de las diferentes razas en caracteres como grasa intramuscular, capacidad de retención de agua, color y terneza.
Las razas Pietrain y Blanco Belga, pueden dar una carne de calidad inferior cuando se comparan con las razas Large-White o Landrace; ésta diferencia es debida al rápido descenso del pH después del sacrificio que da lugar a una carne pálida, exudativa y menos tierna; este efecto se explica por la alta frecuencia de un solo gen llamado, gen del halotano.
La carne de cerdos Hampshire, muestra a veces un pH muy bajo; que da lugar a una baja capacidad de retención de agua y grandes pérdidas en la cocción; éste hecho se encuentra relacionado con un gen denominado, gen RN.
Las razas Large-White y Duroc, tienen una influencia positiva en la calidad de la carne. La carne de Landrace es también de alta calidad, siempre que haya sido eliminado el gen halotano. Un beneficio extra para el Duroc en algunos mercados, es el alto porcentaje de grasa intramuscular, lo cual contribuye positivamente a la calidad de carne; es más jugosa, más tierna, con buen sabor y carente de malos olores además de pigmentos musculares. Algunas comparaciones para estudiar la calidad de carne entre razas europeas y americanas, con razas chinas puras o cruzadas, revelan que la carne de estas últimas razas es más tierna, más jugosa y más sabrosa. Sin embargo, la cantidad de grasa visible se considera excesiva en la carne de cruces con razas chinas aunque quede compensado por una mejor calidad de carne. El cerdo ibérico tiene una carne con un alto nivel de pH último, contenido de pigmentos intramusculares y bajas concentraciones de grasas poliinsaturadas.

Peso de la Canal
La industria de la carne suministra a diferentes mercados y con distintas exigencias, en las que las canales deben ser escogidas a partir de las entregas de los porcicultores, con el fin de asegurar una cierta homogeneidad. Es por ello, que se realizan unas bonificaciones de pago y se penalizan a los cerdos demasiado bajo de peso o pasados de peso.

Porcentaje de Músculo
Todos los sistemas de clasificación utilizados intentan dar una apreciación de la composición muscular de la canal de una manera más o menos directa. El porcentaje de músculo, es la relación entre el peso del músculo y el peso de la canal expresado en porcentaje; se estima a partir de una o dos medidas de grasa y de un espesor muscular con un aparato llamado FAT O MEATER y otro conocido como FOM, cuyo principio se basa en la diferente reflectancia de la grasa y el músculo.
Factores de Calidad
El tema de calidad de la carne siempre ha resultado muy complejo y está enmarcado por factores nutricionales, sensoriales, higiénicos y  tecnológicos. Nuestra sociedad nos obliga a buscar métodos de producción con los lineamientos de bienestar animal, autosustentable, amigables con el medio ambiente, que garanticen la seguridad alimentaria y soberanía del país. La rentabilidad se ha logrado disminuyendo los costos de producción y un aumento del peso y magrura de las canales.

¿Qué deseamos los consumidores?
Los consumidores deseamos carne de cerdo sin exceso de grasa, con buena capacidad de retención  de agua, que el color sea uniforme y con sabor y aroma normal de la carne porcina, ya que tiene como prioridad su salud, bienestar y la calidad de vida de su familia.
Quiere decir, que el acercamiento al concepto de bienestar debe efectuarse desde un ámbito multidisciplinario y complejo en donde confluyen  diferentes especialidades como: biología, etología, psicología, biotecnología, mercadeo, ecología, educación y las ciencias veterinarias.

Conclusiones
Cada día las exigencias del consumidor  se basan en el alto contenido de magro, ya sea en las canales porcinas y en las piezas más codiciadas y nobles como son el lomo y los perniles; de ahí deviene la ardua tarea que conlleva que el producto cárnico reúna determinadas características que garantice la calidad con excelente rendimiento.
En vista de las exigencias del mercado, actualmente la carne de cerdo, debe estar en constante control de todos los factores que intervienen en la cadena de la producción, las cuales van desde el manejo en la granja, con todos los agentes que intervienen en ese proceso, como son: sanidad, administración, bioseguridad, genético, alimentación, pasando por el transporte, procesamiento, conservación y por supuesto respetando el bienestar animal en toda su dimensión.

Bienestar y conducta de las cerdas en salas de maternidad
Por: Ing. Agrón. Ariana Carpio Z. / acarpiozoma@gmail.com

Varias autores indican que actualmente, la manera más útil de entender el concepto de bienestar animal es relacionándolo con el grado de adaptación de los animales a su ambiente. En condiciones naturales, la anatomía, fisiología y conducta de los animales han evolucionado para vivir en el ambiente que los rodea, es decir, que cada especie está adaptada al ambiente en el que vive.
Para que nosotros podamos aportar un ambiente ideal a un animal debemos tener en cuenta todos los aspectos posibles de su anatomía, fisiología y conducta. Según estas características podemos decir que cada especie e incluso cada raza o tipo de animal tendrían de forma teórica un ambiente adecuado para ellos.
Por lo tanto, el bienestar animal debemos entenderlo como una guía del buen o mal funcionamiento de una explotación, en este caso porcina, y que nos ayudaría a buscar y corregir errores en el sistema de producción en cuanto a instalaciones, sistemas de alimentación, estabilidad de grupos sociales, temperatura ambiente, etc.
De la misma forma que las cerdas tienen necesidades fisiológicas como beber agua o ingerir alimentos, también tienen necesidades conductuales y dentro de la sala de maternidad reconocemos tres tipos importantes de conducta divididas en dos fases: fase pre - parto y fase post - parto. En la fase pre - parto la cerdas presentan dos tipos de conductas, a saber:
• Conducta de Nidación: en condiciones naturales la cerda aumenta su actividad con el objetivo de buscar y recoger sustratos para construir su nido. En sistemas intensivos, debido a la restricción de movimientos en las jaulas, el aumento de actividades se ve reflejado en un incremento de cambios en la postura de la cerda. Aunque es importante proteger a los lechones, también es de suma importancia el poder brindarle un buen grado de bienestar a la cerda evitando situaciones de estrés tales como ruidos excesivos o las provocadas al utilizar jaulas que impidan esta pueda levantarse. Cabe destacar también la importancia de ofrecerle un tiempo de adaptación a la nueva jaula, especialmente a cerdas primíparas.
• Conducta de Inactividad: podemos notar que la cerda permanece casi inactiva el día del parto y hasta 24 ó 48 horas después de el. Ésta disminución de actividad tiene como consecuencia disminuir el riesgo de aplastamiento de los lechones. Aquí juega un papel importante el ofrecerles la mayor tranquilidad posible, ya que el estrés provocado por ruidos agudos o bruscos afecta la secreción de leche, impiden que los lechones mamen correctamente, disminuyendo así su viabilidad y provocando aplastamientos por incrementos de actividad de la cerda.
En la fase post - parto se presenta la siguiente conducta y quizás la más importante:
• Conducta de Reconocimiento Madre - Cría: la cerda distingue a sus crías 12 horas después del parto, alcanzando su máxima capacidad  24 horas después de los nacimientos; por su parte, los lechones reconocen los gruñidos de su madre 36 horas después de nacer. Ésta conducta es de suma importancia, afectando el tema de las adopciones, ya que la mayoría de los problemas que aparecen en esta etapa son debidos al mal manejo debido a que se realizan demasiado tarde. Las adopciones son aconsejables realizarlas antes de 24 horas tras el parto, consiguiendo así una mejora en el peso medio del lechón al destete.
En de la sala de maternidad también encontramos las llamadas conductas aprendidas; un ejemplo de esto es el caso de las cerdas que se encontraban en la granja Makaer, ubicada en el sector La Ceiba del Estado Trujillo, la cual es manejada por la gran experiencia de T. S. U. María A. Mendoza y donde tuve la oportunidad de realizar mi periodo de pasantías entre enero y marzo del 2006. Lo que se practicaba y se sigue haciendo es hacer sonar un timbre a las 2:30, 6:30 y 10:30 tanto de la mañana como de la tarde con el fin de recordarle al operario de maternidad que debe animar a las cerdas a realizar unas paradas voluntarias para que pudieran comer, beber agua, orinar, defecar y ejercitarse. La mayoría de las cerdas al escuchar el timbre automáticamente se levantaban, destacando que las cerdas de primer parto tardan más tiempo en adaptarse a este tipo de manejo ya que es una conducta nueva para ellas, y sin molestar a las cerdas recién paridas para evitar los aplastamientos.
Desde el punto de vista del bienestar animal encontramos dos factores importantes: la temperatura y la disponibilidad de agua en el galpón. La temperatura que debemos tomar en cuenta es la temperatura efectiva (TE) que se define como la sensación real de calor o frío que percibe el animal. Para ello es importante recordar que el exceso de temperatura causa una disminución en la ingesta de alimento, por lo tanto, nos resulta beneficioso mantener la temperatura efectiva entre los márgenes adecuados.

En los días anteriores y posteriores al parto es conveniente mantener la temperatura dentro de la sala de maternidad relativamente alta para evitar situaciones de hipotermia en los lechones evitando así la mortalidad neonatal. Luego a partir del tercer día post - parto se recomienda mantener la sala entre 18 a 20ºC y proporcionar a los lechones fuentes de calor adicionales como lo son las lámparas infrarrojas. En cuanto a la disponibilidad del agua, es importante que los animales cuenten con cantidades suficientes de agua de buena calidad, verificando que el flujo de agua en los bebederos de chupete sea entre los 2 a 4 L/min. y que la temperatura no sea ni muy caliente en época de verano ni muy fría en época de invierno.

Ahora bien, después de haber comentado todo lo anterior expuesto, surge una pregunta importante: ¿Cómo podemos medir el grado de adaptación de los animales? Si el ambiente que les proporcionamos (las condiciones de producción) se parece más al ambiente idóneo para ellos, menores serán los problemas de adaptación y no se observarán efectos negativos, o en su caso, serán leves; por otro lado cuanto menos idóneas sean estas condiciones de producción, mayor será el esfuerzo por adaptarse dando como resultado disminución del índice de crecimiento, aumento de repeticiones de celo, problemas sanitarios, mortalidades elevadas, etc.
Para concluir, el bienestar y la conducta animal se basa tanto en cuestiones éticas como económicas ya que una explotación porcina con un nivel adecuado de bienestar presenta mejores rendimientos productivos y reproductivos, y por ende económicos. Una idea equivocada que surge acerca de todo esto es pensar que para proporcionarles mejor bienestar a las cerdas tenemos que gastar grandes sumas de dinero al modificar las instalaciones. Es posibles que se hagan modificaciones que determine un gasto de dinero más o menos importante, pero, más que un gasto debería verse como una inversión.

Fluídos orales: Nueva técnica de toma de muestras para el diagnóstico de enfermedades en el cerdo
Por: Eduardo J. Kwiecien, MV, MAASV1,3, Especialista en Medicina y Producción Porcina, Carolina Gutierrez, MV4, Servicios Técnicos y Victor Bermúdez, PhD2,3, Patólogo Veterinario – Consultor / 1EKM Servicios Veterinarios. Aptdo. Postal 462. Maracay. Aragua 2101. Venezuela. Tel-Fax.: 58-243-2184339 / Cel.: 58-414-3335737 / ekm.serviciosveterinarios@gmail.com / 2Patólogo Veterinario. Cátedra de Anatomía Patológica. Dpto. Patología Veterinaria. FCV–UCV / vbermu2001@yahoo.com / 3BERKWI Consultores. Asistencia Porcina Especializada. Maracay / Telf. 0414-4576982 - 0414-3335737 / berkwi.consultores@gmail.com / 4Coordinadora Línea Premix. Carval Venezuela S.A. Valencia. Venezuela / Telf. 58-241-6110097 / carolinagutierrez@carval.com.ve / carogutileon@hotmail.com.

Los fluidos corporales (orina, saliva, secreciones nasales, etc.) han sido utilizados como fuente para la detección de  anticuerpos o antígenos de diversos patógenos virales, para monitoreo de drogas y para medir el nivel de hormonas en humanos (Detmer et al, 2010). En especial, se han utilizado los fluidos orales para la detección de virus en humano como los de HIV, Herpesvirus, Hepatitis A, B y G, Rubeola, Sarampión, Varicela Zoster, el virus del SARS, entre otros (Zimmerman et al, 2007). Recientemente, un procedimiento basado en la recolección de fluidos orales para la detección del virus de PRRS y su respuesta de anticuerpos fue desarrollada en los laboratorios de la Universidad Estatal de Iowa  (Prickett et al. 2006, Zimmerman et al 2007).

Esta novedosa técnica ideada por el Dr. Jeffrey J. Zimmerman ha podido ampliar y cambiar la visión en cuanto a la recolección de muestras para el diagnóstico y monitoreo de enfermedades virales y bacterianas en el cerdo, y su seguimiento epidemiológico en los rebaños porcinos.
Este procedimiento se apoya en la premisa llamada “Perfil Pronóstico” que es el proceso de monitorear la circulación de patógenos en poblaciones porcinas con el objeto de estimar o pronosticar la salud y productividad de esa población en el futuro inmediato (Prickett et al, 2007).
Por otro lado, el procedimiento se aprovecha en el comportamiento curioso e indagador del cerdo cuando se le colocan objetos extraños en el corral. Como se observa en la Fig. 1, un grupo de lechones muerden una cadena colgante.
Las evidencias del pasaje de anticuerpos séricos a los fluidos de la cavidad oral fueron demostradas por Challacombe et al en 1978 cuando detectó anticuerpos IgG, IgM e IgA radiomarcados  en fluidos orales 30 minutos después de haberlos inyectados en macacos Rhesus.
Corthier (1976) reportó por primera vez la detección de anticuerpos contra el virus de la Peste Porcina Africana en fluidos orales de cerdos después de la inoculación intranasal de la Cepa Thiverval.

 

Figura 1. Lechones destetados mordiendo una cadena.
(Cortesía del Dr. Jeffrey J- Zimmerman, IUS, USA)

 

Del mismo modo, Loftager et al (1993) detectaron anticuerpos IgA en fluidos orales de cerdos que previamente fueron inoculados con una cepa de Actinobacillus pleuropneumoniae (App). Una cosa relevante de este reporte es que estos anticuerpos fueron detectados antes de que aparecieran en suero, por lo que los autores concluyen que la detección de anticuerpos IgA en fluidos orales podría servir como un método práctico para monitorear la infección temprana por App. 

El procedimiento y sus alcances:
La toma de muestra mediante la colección de fluidos orales consta de cuatro etapas primordialmente, las cuales se describen a continuación.
1. Suspender una torunda o gaza en una ubicación accesible a los lechones. La torunda se coloca en una zona limpia lejos del comedero y bebedero.
2. La torunda o gaza debe estar a una altura por encima del lomo del cerdo para que estos puedan morderla y depositar los fluidos. El tiempo de exposición de la torunda es de 20 a 30 minutos. En este tiempo se estima que alrededor del 70% de los lechones alojados habrán estado en contacto con la torunda.
3. Extracción de los fluidos de la torunda insertando la torunda en una bolsa plástica limpia y exprimiéndola tratando de recolectar los fluidos en una de las esquinas de la bolsa.
4. Drenaje de los fluidos en un contenedor estéril cortando una esquina de la bolsa.
Con esta técnica, Zimmerman et al (2007) mostraron que los niveles de virus de PRRS en suero y fluidos orales correlacionaban positivamente cuando se utilizo la prueba de PCR reversa cuantitativa en un rebaño con circulación del virus de PRRS. Es decir, que la cantidad de virus en los fluidos orales se movía en función de la cantidad presente en sangre, por lo que esta técnica soporta el concepto que el muestreo de fluidos orales en corrales, a intervalos determinados puede,  efectivamente detectar una infección aguda de PRRS en situaciones como esta.
Más recientemente, se pudo demostrar la valiosa utilidad del uso del muestreo de fluidos orales en los programas de monitoreo y aclimatación de primerizas. En este caso, cerdas primerizas que provenían de 5 diferentes sitios fueron alojadas en corrales según su procedencia y fueron vacunadas con una vacuna comercial a virus vivo de PRRS. Las lechonas fueron monitoreadas al día 0, 20 y 27 días post vacunación. Los resultados mostraron que el porcentaje de positividad para PCR fue de 53.7 73.3% para las muestras de suero individuales o en pool respectivamente, y de 43.4 y 50% para las muestras de fluidos orales, individuales o en pool respectivamente. Estos resultados sugieren que el muestreo de fluidos orales para PRRS puede ser un sustituto práctico a la extracción de sangre y que el hacer pool de las muestras provee adecuada sensibilidad comparado con el suero (Weeks et al, 2010).
El uso de los fluidos orales en el estudio de otras patologías tale como el Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2) y el Mycoplasma hyopneumoniae han sido temas tratados en los últimos años.

En este particular, Opriessnig et al (2007) pudieron detectar ADN viral del virus PCV2 comenzando a los 2 días post infección (DPI) hasta los 98 días. La cantidad de ADN viral fue más alta entre el día 12 y 18 DPI. 
Los trabajos de Kim et al (2007) sugieren que los fluidos orales pueden ser una alternativa para la detección de ADN del Circovirus Porcino- PCV2 o de anticuerpos contra este virus, además que esta técnica provee una manera costo efectiva para el monitoreo de la actividad viral y del estatus inmune en poblaciones porcinas.
En el caso del Mycoplasma, Roe et al. (2010) después de desafiar a cerdos  con una cepa de Mycoplasma hyopneumoniae vía intratraqueal observaron que a las 8 semanas post desafío resultaron positivos 45% de los sueros, 72% de las muestras nasales y 100% de los fluidos orales. Una mayor positividad a la prueba de PCR fue detectada en las muestras de los fluidos orales que en las de muestras nasales.
Esto último demuestra el potencial para monitorear la excreción en el rebaño de M hyopneumoniae a través del uso de fluidos orales.
En el trabajo con el virus de la Influenza Porcina realizado por Detmer et al 2010, se logró detectar el virus de Influenza Porcina H1N1 en 3 de 4 cerdos infectados, a los 4, 5 y 6 días post-infección, obteniendo una fuerte correlación con los resultados de muestreo nasales, demostrando así que el uso de fluidos orales es una alternativa para el muestreo de grupos de cerdos para esta enfermedad.

Figura 2. Prueba Piloto. La torunda cuelga de una barra de metal (cabilla) de 1”ø

Figura 3. Se mejoró la recolección cuando se utilizó  una viga 3x2”

Figura 4. Lechones mordiendo la torunda de gaza.....

Figura 5. Después de 30 minutos se recoge la gaza  en una bolsa plástica.

Figura 6.  La gaza es exprimida para extraer los fluidos contenidos.

Figura 7. Se observa el fluido recolectado tras exprimir la gaza (flecha)

Figura 8. Drenaje de los fluidos un tubo recolector. (Foto Dr. Jeffrey Zimmerman, ISU, Ames, USA)

En nuestra experiencia particular, pudimos iniciar los primeros estudios con esta técnica en el año 2007.
Con las orientaciones del Dr. Zimmerman, y a pedido de un productor de cerdos muy importante en Venezuela, comenzamos las pruebas pilotos en Mayo de ese año.
En principio utilizamos una granja Sitio 3 con corrales en donde se alojaban entre 20 a 25 lechones de desarrollo (25 a 30 Kg p.v.). Decidimos colocar una barra de hierro o cabilla de  1 pulgada de grosor a una altura apropiada para el tamaño de los cerdos y localizada equidistante a los comederos, los bebederos y la zona sucia. De esta barra se colgó una torunda de gaza a la altura adecuada (Ver Fig. 1). Al poco tiempo de iniciar la prueba nos dimos cuenta que la barra de hierro no era lo suficientemente resistente, por lo que optamos por colocar una viga de 3x2 pulgadas (Ver Fig. 2). En este caso se solventaron los problemas anteriores y se pudo observar el comportamiento de los cerdos que prontamente comenzaron a morder la gaza y a depositar los fluidos (Fig. 4).  La gaza se dejó por espacio de 25 a 30 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, se retiró la gaza completamente humedecida y se colocó en una bolsa plástica e inmediatamente se procedió a extraer los fluidos contenidos en la gaza mediante presión, exprimiéndola hasta que dejaba de destilar (Ver Fig 6 y 7).
El procedimiento se repitió en 8 corrales por cada semana evaluada (Semana 10, 12, 14, 16 y 18). En total se obtuvieron 40 muestras.
Una vez separados los fluidos de la gaza, se efectuó la decantación de los fluidos en envases estériles (colectores de orina) los cuales fueron refrigerados para su transporte al laboratorio en donde fueron  separadas las muestras en alícuotas iguales en tubos vacutainer y congeladas hasta su ulterior procesamiento. Posteriormente, las muestras fueron descongeladas, centrifugadas y varias alícuota de unos 0.3 mL del sobrenadante fue colocada en tarjetas de papel de filtro FTA (Flinders Technology Associates)**. Por cada muestra de cada corral se efectuaron 3 réplicas a objeto de tener mayor capacidad de detección ARN viral y ADN bacteriano.  En total se procesaron 120 tarjetas de FTA.
Todas las muestras fueron probadas para Mycoplasma hyopneumoniae y PRRS mediante la técnica de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y RT-PCR.
Los resultados obtenidos nos indicaron una negatividad para PRRS en las edades evaluadas, pero con positividad de circulación de Mycoplasma en cada una de las semanas escrutadas, siendo las semanas 14, 16 y 18  en donde la positividad fue más alta para este germen.
En definitiva, la utilización del muestreo de fluidos orales puede ser un método efectivo para el monitoreo de diversas enfermedades en el cerdo. Además es una técnica que disminuye las labores de recolección de muestras cuando se compara a la extracción sanguínea, se requiere menos destrezas para ejecutarla y su costo es relativamente más bajos que las técnicas de recolección de muestras convencionales (sanguínea, nasal, etc.). Por otro lado, esta técnica puede ser llevada a cabo por personal no técnico, requiere menos tiempo y es una técnica no invasiva por lo que se reduce enormemente la labor y el stress  tanto para el personal como para los animales.

Agradecimiento:
Los autores desean expresar su agradecimiento al Dr. Jeffrey J. Zimmerman (Iowa State University) por su apoyo y colaboración en el desarrollo de las pruebas efectuadas y por compartir información y las fotografías publicadas en este artículo.

Las fallas de las hembras: causa-efecto
Por: Hernán Laurentín Rojas, M.V. / 0414 873 3444 / helauren64@yahoo.comn

La producción de cerdos a nivel mundial ha venido evolucionando en diferentes aspectos, Genética, Alimentación, Instalaciones, Sanidad, Manejo en general.
Es muy diferente lo que acontecía hace 30 años  en la producción porcina a lo que en la actualidad se nos presenta.
Asi observamos que las hembras de Reemplazo y Multíparas de la actualidad son hembras de alta producción, hiperprolifica, con alta producción de leche y mayores exigencias en lo que respecta a nutrición, instalaciones, manejo y sanidad.
Esta cerda moderna, la cual es una “maquina de producir carne” si no se le satisfacen sus necesidades en los aspectos mencionados, no tendrá oportunidad de mostrar sus bondades e incidirá en los Días no Productivos  afectando la Productividad del rebaño.
De allí la importancia de tener muy en cuenta algunos aspectos relacionados con el desempeño reproductivo de esta hembra.
Comenzaremos diciendo que en todo rebaño de cerdos, las hembras a ser servidas se dividen en tres grupos:
- Hembras de Reemplazo o nulípara.
- Hembras destetadas.
- Hembras repetidoras.

  Es acá donde comenzamos a enfocar problemas como son las repeticiones de celo.
Estos retornos de Celo han sido clasificados como :
a) Retornos Regulares.
b) Retornos Irregulares. 

a) Retornos regulares son aquellos que ocurren entre los 18 a 24 días después que una hembra ha sido cubierta, y se considera aceptable un 5 a 9%. De acuerdo a Connor(1989) estas repeticiones de celo no se consideran de carácter infeccioso y pueden ser relacionadas como una falla en la fecundación o en la concepción.
Esa falla en la fecundación igualmente puede ser atribuida a calidad espermática, o deficiencia en la aplicación del servicio de monta o inseminación o bien aplicación de dicho servicio fuera de las horas precisas para fecundar el mayor número de óvulos, aplicando un servicio post-ovulatorio, lo cual permite la muerte del ovulo sin tener oportunidad de haber sido fecundado.
b) Retorno irregular son los que se presentan en intervalos superiores a la duración de un ciclo estral, es decir mayor a 24 días.
Ante este tipo de retorno se puede pensar que la Fecundación ha ocurrido, pero que están presente algunos factores que actuaron sobre dicha fecundación provocando una falla en el mantenimiento de la preñez. Tambien puede ser que estemos en presencia de una hembra con ovarios inactivos o ha habido fallas en la detección del celo.

Causas infecciosas son igualmente causantes de retornos irregulares o presencia de Micotoxinas en el alimento como la Zearalenona.

Habiendo enfocado de una forma muy resumida los retornos en las hembras de la granja es necesario que tengamos en cuenta que existen otros elementos que actúan sobre la Productividad de la hembra, no olvidando que los objetivos para la optimización de la Productividad se centran sobre:
a) Maximización de las camadas/madre/año
b) Maximización del número de lechones nacidos vivos
c) Peso al nacer no menor a 1.5 kilos
d) Incremento de la producción de leche.
e) Obtener como mínimo cinco partos con alta productividad.

La no manifestación de celo o Anestro es otra causa que tiene un efecto directo sobre la Productividad de la cerda.
La cerda es cíclica cuando presenta celos y ovulación cada 21 días y la ausencia de esa actividad cíclica es lo que se define como Anestro.
Los investigadores Falceto y colaboradores han clasificado el Anestro como:
1.Fisiológico.
2.Patológico.
1) Anestro Fisiológico es aquel que se manifiesta en las fases:
1.1) Prepuberal.
1.2) Gestacional.
1.3) Lactacional.
1.4) Postdestete hasta un máximo de 10 días
2) Anestro Patológico tiene como causa
2.1) Una hipoplasia ovárica.
2.2) Anestro prepuberal prolongado.
2.3) Anestro a partir del día 10 postdestete.
2.4) Ovarios quisticos.
Esta manifestación denominada Anestro, debe ser interpretada como una inactividad ovárica cuyo efecto es infertilidad y esterilidad de la hembra.

Anestro Estacional:
Se observa en nuestro país que durante los meses de Octubre a Marzo los días son mas cortos, y es durante ese período cuando se observa una mayor incidencia de Anestro primordialmente en las hembras de reemplazo, existen muchos criterios encontrados  para definir esta situación, pero se ha venido demostrando que el Fotoperíodo juega un papel importante en la manifestación de la ciclicidad del celo, ya que fisiológicamente conocemos que las células fotorreceptoras que existen en el ojo captan la actividad lumínica la cual desencadena una serie de neurotransmisores los cuales a su vez facilitan la aparición de sustancias como la serotonina o la melatonina las cuales inhiben o estimulan la pulsatilidad de las hormonas que intervienen en la fase reproductiva de la cerda, algunos autores definen este fenómeno como Ritmo Circadiano (Circa=alrededor; diano=día), fenómenos que ocurren alrededor del día.

OJO FALLA HEMBRA 3

Igualmente el estrés térmico es otro causante de las fallas reproductivas, recordemos que el cerdo tiene escasas glándulas sudoríparas, por lo que la única forma de perder calor es por medio de la conducción o sea revolcándose en superficies húmedas o por medio de la convección o sea el movimiento del aire.
Al presentarse un aumento de la temperatura la hembra aumenta su frecuencia respiratoria buscando de esa manera aumentar la evaporación respiratoria.
Ese aumento de la temperatura provoca aumento de la temperatura rectal superior a 39,8 grados Centígrados, una disminución del consumo de alimento y como efecto de ese bajo consumo de alimento se produce una condición corporal que comprometerá la respuesta reproductiva, caracterizándose por un anestro postdestete aumentando así el intervalo destete celo e incidiendo directamente en los días no productivos.
En conclusión, el manejo de esta hembra de alta producción nos exige un conocimiento de la combinación de factores que generan los problemas no sólo en la hembra  sino en la granja en general, conocer de:
- Genética.
- Alimentación.
- Condiciones Ambientales.
- Instalaciones.
- Sanidad.
- Manejo.
Todo ello con un solo objetivo, obtener el máximo de productividad de la hembra moderna prestándole el máximo de ayuda de nuestra parte como productores o asesores para que así pueda mostrar sus bondades en:
- Máximo de camadas/madre/año.
- Máximo de producción de carne/madre/año.

Bienestar animal Bienestar humano, sinónimo de calidad cárnica y soporte básico para garantizar la seguridad alimentaria
por: Magdalena Méndez de Sánchez, M.V., Matadero Agroindustrial Plumrose Latinoamericana C.A. / Cel.: 0414 048 1723 Tele Fax: 0243 245 6460 / Oficina: 0244 390 2026 / magdalena_de_sanchez@hotmail.com / bmendez@plumrose.com

Mi gran motivación de escribir sobre este tema, es que además de ser interesante, es que representa el día a día del quehacer en una explotación porcina y que comprende desde el manejo general de las madres, reproductores y las crías, que por lo general serán empresas dedicadas al beneficio de cerdos;  el transporte, que comprende la carga, descarga y el beneficio, los cuales conforman elementos de suma relevancia, para que llegue a feliz término todo este proceso.
Quisiera entender y poder llegar a sectores de este circuito porcino, que en la  actualidad continúan, con esas prácticas de manejo anti humanitarismo, que dista mucho de la forma cómo se plantea el trato que deben recibir los animales, desde las granjas hasta las plantas de beneficio y cuyo destino, es alimentar a los seres humanos y que el alimento debe ser seguro e inocuo.
Actualmente, los seres humanos estamos sometidos a muchas tensiones y conflictos tales como: la inflación, devaluaciones de la moneda, problemas sociales y económicos, la inseguridad tanto en el campo como la ciudad, la falta de valores morales, la injusticia, probidad de las personas y la falta de equidad, y que lo único que nos inspira a continuar en éstas tareas, es la firme esperanza y fe, de que tiene que aparecer una corriente humanística que sea capaz de contrarrestar la crisis actual, en donde prevalece la pérdida del sentido de lo humano agravada por la catástrofe global, con todo lo que trae implícito. Todas estas situaciones conforman estos momentos aciagos, que nos ha tocado vivir.
En los últimos años, las exigencias sobre la elaboración de alimentos para el consumo humano, se le da mucha importancia al trato que reciben los animales antes de la elaboración de los mismos, libres de patógenos, que no perjudiquen a la calidad y ofrecer productos seguros para el consumo.
Las normas sobre seguridad y bienestar de los animales se deben cumplir en la granja durante todo el proceso productivo, es decir desde que nacen los cerdos hasta el momento de beneficio. En donde hay que garantizar una buena práctica profesional; en nuestro caso, los Médicos Veterinarios, al indicar medicamentos a animales con destino al matadero, tiene que respetar el retiro de los tratamientos a tiempo suficiente antes del beneficio.
La producción de carne, enfrenta nuevos retos, ya que se avizora un crecimiento del consumo a nivel mundial. Por lo que uno de los objetivos principales, es que esta aportación de proteína animal vaya complementada con el cumplimiento de las normas de bienestar animal antes y durante del beneficio, pero de sobremanera hay que cuidar con esmero el transporte de los animales

El transporte de los cerdos, es el punto más álgido en las perdidas de cerdos que van a las plantas de beneficio, ya que la cantidad de animales que mueren durante el traslado es elevada y los que llegan en condiciones agónicas se suma a esta grave realidad y con ello mala calidad de la carne por el estrés a que se ha sometido y al maltrato de los animales. El cuidado es continuo, no hay que escatimar esfuerzos, ya que todo lo que se realice repercutirá favorablemente en su bienestar y que a su vez  se traduce en una carne segura, sana y saludable.
Es por ello, que insisto en que nosotros los seres humanos, somos los que podemos lograr superar todas estas debilidades, ya que decidimos como trabajar, como ganar más en este negocio, como manejar a las personas que intervienen en este proceso, por que en cada eslabón de la cadena hay situaciones que son responsabilidad de los seres humanos.

Conclusiones
1. Tenemos que respetar y hacer cumplir las normas de bienestar y seguridad animal tanto en la granja como durante el transporte y beneficio.
2. El beneficio se debe llevar a cabo de una forma humanitaria y eficaz.
3. Se debe motivar y capacitar constantemente al personal operarios de granjas para que su trabajo sea cada vez más eficiente.
4. El transporte de los cerdos al beneficio, es una de las fases más importantes para evitar la presencia del estrés.
5. Las condiciones inadecuadas en granjas pueden convertirse en zoonosis para la población.
6. A través del trabajo diario, lograr una sociedad justa, regida por los máximos principios de la libertad, bienestar y solidaridad humana. Aún quedan muchos retos, pero hay increíbles oportunidades.

Hospital o enfermería. La manera de recuperar lechones
Por: Eduardo J. Kwiecien, M.V, MAASV, Especialista en Medicina y Producción Porcina, EKM Servicios Veterinarios, Aptdo. Postal 462 / Maracay - Edo. Aragua, Telf.: 0243 218 4339 / Cel.: 0414 333 5737. Email: ekm.serviciosveterinarios@gmail.com  / ekwiecie@movistar.net.ve

Proveer de agua y alimento suficiente, un lugar confortable con calefacción aumenta la sobrevivencia de los lechones enfermos y reduce el tiempo de recuperación

El manejo individual de los animales enfermos, con la intención de sanarlos, muchas veces representa un acertijo y un desafío a la vez, puesto que demanda una visión y una estrategia muy diferente a cuando enfrentamos un lote o una corraleta, o aún peor, un galpón o toda la granja que es atacada por una enfermedad en particular.
El cuidado de animales enfermos o con algún tipo de daño físico requiere de un área apropiada en donde ubicarlos, con una buena alimentación y cuidados, así como tratamientos particulares que requieren de una dedicación como en cualquier otra área de la empresa.
En las siguientes líneas les daré una visión muy particular de este tema que muchas veces se considera de menor importancia dentro del manejo de una granja porcina.

Manejo de la enfermería:
El objetivo primordial de una enfermería es el evitar la defunción o al menos reducir la mortalidad de esos individuos que se enferman o que presentan alguna indisposición (lesión podal, heridas ocasionadas por peleas, etc.). Por otro lado, se debe considerar, como una de las metas a lograr en esta área, que la tasa de recuperación sea la más alta posible.
Lograr estos dos objetivos no es nada fácil si analizamos que en la mayoría de los establecimientos porcinos no se diseñan áreas específicas para este fin, o en  algunos casos no existen planes previos para la ubicación de estos enfermos, ni tampoco se prepara al personal para asistir a estas áreas.
En lo particular, las enfermerías no deberían existir si pensamos que muchos de esos lechones que están siendo enviados a la enfermería son potencial fuente de transmisión, que el mismo galponero u operario es el mismo que atiende a los animales sanos, y que por exigencias de salud y de bioseguridad animal, los animales que presentan signos de alguna enfermedad deberán ser trasladados a áreas apartadas del resto de los animales sanos, o bien ser sacrificados en la inminencia de un brote como puede ser el de PRRS o cualquier otra enfermedad viral.

Proveer de agua y alimento suficiente, un lugar confortable con calefacción aumenta la sobrevivencia de los lechones enfermos y reduce el tiempo de recuperación Algunos no estarán de acuerdo con esta visión muy particular, pero si revisamos los procedimientos descritos para la aplicación del sistema McRebel (Management Changes to Reduce Exposure to Bacteria to Eliminate Losses. Monte McCaw, 1994), en su aparte sobre Eliminación se describe el siguiente procedimiento:
• Remover los lechones muy enfermos, moribundos o de pobre condición corporal.
• Elimine los lechones que no mejoran tras el tratamiento.
• Elimine los lechones muy flacos, emaciados, con cojera o artritis, crónicamente enfermo o diarreicos.
Aunque este sistema fue diseñado para controlar el PRRS, no obstante, si queremos deshacernos de una enfermedad debemos eliminar aquellos animales que potencialmente están infectados, con signos de la infección y que posiblemente están excretando y transmitiéndolo el agente al ambiente.
Sin embargo, como nuestro juramento como veterinarios es el velar por la salud animal, se debe poner todo el empeño para tratar y curar todo aquel lechón que presenta algún tipo de afección.
Así que las recomendaciones para el mejor manejo de una enfermería están orientadas a salvar la mayor cantidad de individuos, o en otras palabras reducir la tasa de mortalidad y mantener una tasa de recuperación muy alta. En este caso se estima que una tasa de recuperación por encima de 75% es lo ideal.
Para alcanzar altas tasas de recuperación se deberá seguir las siguientes guías:
• Revisar diariamente (al menos dos veces) cada corral para verificar la presencia de signos de enfermedad o injuria o lechones que estén comprometidos.
• Remover inmediatamente y transferir el o los animales enfermos al área de hospital o enfermería.
• Identificar la causa de enfermedad o injuria y establecer inmediatamente un plan de ataque terapéutico según el tipo de enfermedad y/o afección.
• El área de hospital o enfermería deberá ubicarse lejos del área de animales sanos, pero que el acceso sea fácil para el personal que hace las revisiones diarias.
• Debe existir suficientes corrales de enfermería y separar a los lechones por enfermedad de los que tienen alguna otra afección, y así mismo, separarlos de los lechones recuperados.
• El ambiente en donde se alojan los lechones debe ser lo más confortable, mejor que el área de origen. Debe estar seco, limpio y libre de corrientes de aire. El uso de cama de cualquier material vegetal mejora la recuperación de los lechones y les provee de un micro-ambiente más ideal.
• Proveer de una fuente de calefacción para aquellos lechones débiles o de bajo peso (Foto 1). A veces, la colocación de una cubierta sobre la corraleta será suficiente para mantenerlos caliente.

Suficiente espacio por encima de lo recomendado mejora la recuperación

El registro diario de las terapias efectuadas y la respuesta a los tratamientos son necesarios para el mejor desempeño del unidad de enfermería

• Nunca aloje gran cantidad de lechones en la unidad de enfermería. Corrales de 5 a 6 lechones es lo ideal, respetando las recomendaciones de espacio y densidad, y tratando de proveerles del mayor espacio posible (Foto 2). En lo posible no aloje animales con más de tres semanas de  diferencia de edad.
• Provea a cada corral con comederos y bebederos extras, bien limpios y desinfectados. Esto permitirá la rápida adaptación de los nuevos ingresos a este ambiente y ayudará también a la pronta recuperación y reducir la re-contaminación de los nuevos inquilinos.
El alimento y el agua deberá estar disponible a no más de un metro entre ellos para facilitar el consumo.
• Provea de agua fresca adicional en cubetas.
• Utilice un tanque de unos 200L de capacidad en donde pueda iniciar la medicación en agua o añadir vitaminas o reconstituyentes al final del período de recuperación.

Para tener el mayor éxito en el manejo de la unidad de enfermería, se debe contar con un personal entrenado y motivado para que efectúe las labores en esta área. Es decir, que debe haber una persona a la cual se le ha educado con técnicas básicas en el reconocimiento de las diversas enfermedades, en el cuidado y bienestar animal, con conocimiento sobre las vías de administración de medicamentos y capacitado para registrar cada uno de los eventos del quehacer diario en esa área.
Otro aspecto importante ya señalado arriba es el de llevar los registros en esta unidad, y para lo cual debemos de saber:
• La identificación del corral.
• El número de animales alojados en el corral
• La procedencia de cada uno de ellos.
• Identificación y Edad de cada lechón.
• Fecha de ingreso al corral.

A veces el único registro con que cuenta la unidad de enfermería es algo parecido a esto en donde se puede notar que la tasa de mortalidad es alta

• La afección o enfermedad por la cual fueron transferidos a la unidad de enfermería.
• Tipo y duración del tratamiento  de cada individuo.
• Registro de las fatalidades (mortalidad).
• Registro del progreso de los animales tratados
• No. de individuos recuperados (para calcular la tasa de recuperación).

Para reducir la contaminación y la transmisión de cualquier agente desde la unidad de enfermería a las otras áreas de producción, se debe disponer de un pediluvio o batea con desinfectante a la entrada de la unidad, así como implementos y equipos para el lavado de las botas y los utensilios de uso diario en la unidad. Así mismo, es necesario limpiar y desinfectar a profundidad los corrales, los comederos y bebederos una vez que sean vaciados los alojamientos. Por otro lado, de ser posible la red de tubería de suministro de agua debe ser independiente de las demás áreas de producción. En su defecto, limpie y desinfecte con frecuencia la tubería de suministro de agua a la unidad de enfermería. Esto minimizará la contaminación.
Por último, y no menos importante, es el manejo de los lechones recuperados. AUn cuando estos animales se muestren en buenas condiciones después del tratamiento en la unidad de enfermería, estos nunca deberán volver al área de producción de origen, puesto que representaría un grave riesgo  para la granja en general. Estos deberán permanecer en la unidad hasta que alcance su peso a matadero. Se debe asegurar previamente que el tiempo de retiro de los medicamentos administrados se hayan cumplido antes de enviarlos al matadero. Envíe estos lechones en un transporte separado al matadero. Evite enviar animales con cualquier condición que pueda causar el decomiso de la canal o alguna de su parte. Es preferible hacer la eutanasia de animales en esta situación.

La productividad de la cerda moderna
Por: Hernán Laurentín Rojas, M.V. / 0414 873 3444 / helauren64@yahoo.com

La Productividad de la Cerda Moderna, es indudablemente diferente a los resultados obtenidos  con la cerda de hace 30 años, y ello se debe a una serie de cambios que se han venido presentando  en los diferentes campos de la producción porcina, donde juegan un papel de importancia la Genética, la Nutrición, las Instalaciones y, por supuesto, el Manejo y la Sanidad del rebaño porcino.
Cuando hablamos de Productividad se deben considerar tres aspectos los cuales son:
a)   Partos por cerda año.
b)   Prolificidad.
c)   Mortalidad predestete (M.P.D).
Estos tres elementos tienen un gran impacto sobre el número de Lechones/Madre/Año, factor que a su vez tiene una gran responsabilidad sobre el Volumen de Carne por Madre Año, elemento considerado actualmente como indispensable para medir la Productividad de una explotación porcina.
Partiendo, de estas consideraciones es necesario ir conociendo cada uno de ellos:
a) Partos/cerda/año: tal como se enuncia en el subtítulo, los partos/cerda/año, es el número de partos que podemos obtener de  la hembra en el período de 365 días. Hace 30 años con un período de Lactancia de 30 días se lograba 1,2 partos por madre, actualmente con la ayuda de una adecuada nutrición, buenas y confortables instalaciones y manejo ajustado a los nuevos genotipos existentes se están obteniendo 2.5  o más partos/madre/año.
Los partos/madre/año, tienen intima relación con la duración de la Gestación, la duración de la Lactancia y el Intervalo Destete Celo.
La duración de la Gestación es un componente Biológico donde la mano del hombre no ha podido modificar, ello va de 114 a 116 días de duración.
La duración de la Lactancia es el período donde la hembra provee de alimento (Leche) a sus lechones y por lo general es de 21 días, aunque en la actualidad los productores europeos están volviendo a una Lactancia de 25 días.
Esta decisión del productor europeo de sacrificar días se debe a que la tasa de repeticiones en hembras que eran destetadas con un promedio de 21 días se hacia cada vez mayor, y ello se debe a que el período de la Involución Uterina debe ser mayor a 19 días.
En la actualidad, existe un consenso general que al reducir el período de Lactancia se presenta una reducción igualmente importante en el número de lechones nacidos. Existen investigaciones donde se demuestra que el tamaño de la camada fue menor en hembras con períodos lactacionales inferiores a 17 días (Koketsu y Dial, 1997).
La Involución Uterina es el período que tarda el útero en volver a estar en condiciones para alojar los huevos fecundados, un período menor a 19 días hace que las paredes uterinas aún no se encuentren aptas para fijar estos huevos, lo cual genera en el, mejor de los casos, un alto número de huevos fecundados que son reabsorbidos, provocando bajo número de lechones por camada o repeticiones de celo a los 21 días.

El Intervalo Destete-Celo, viene a estar sometido a un serie de aspectos donde intervienen:
1.   El Intervalo Destete-Celo.
2.   Intervalo Celo-Servicio efectivo o concepción.
Este aspecto tiene gran importancia en los Dias No Productivos de la Cerda (DNP). Igualmente, ese intervalo actúa sobre los resultados en las cubriciones, ya que un intervalo superior a 7 días impacta sobre las cubriciones que se han presupuestado para la semana o mes.
El Intervalo Destete Celo nos sirve para monitorear la calidad de alimentación que esa hembra tuvo en la sala de maternidad y en el manejo del recelo que se efectúa en la granja.
Existen una serie de factores a tener en cuenta en el Intervalo Destete-Celo, los cuales influyen negativamente en él, estos son:
1.   Consumo inadecuado de alimento durante la lactancia.
2.   Temperatura de la sala de maternidad.
3.   Época del año.
4.   Duración de la Lactancia inferior a 17 días.
Cosgrove y colaboradores (1997), manifiestan que si se moviliza demasiada masa proteica (Catabolismo durante la Lactancia)  se puede perjudicar el crecimiento de los lechones pero sobretodo el futuro reproductivo de la hembra, también consideran que existe una relación curvilínea entre la pérdida de masa proteica que superen el 10%  y el intervalo destete-celo.

b) Tasa de Prolificidad, la cual esta supeditada a los siguientes elementos:
1.   Tasa de ovulación.
2.   Tasa de fertilización.
3.   Mortalidad embrionaria o fetal.
4.   Pérdidas en el parto.
El Ovario de la cerda, en el momento de la ovulación, expulsa aproximadamente 20 huevos u óvulos, los cuales a los pocos días se transforman en embriones al ser fertilizados. Alrededor del día 13, una pequeña proporción de esos huevos fertilizados se pierden.

La tasa de fertilización esta ligada al trabajo que realice el operador de la granja conjuntamente con el verraco en el recelo, un mal manejo del recelo incidirá negativamente en la tasa de fertilización, ya que el servicio a la madre se hará fuera de las horas apropiadas para obtener el máximo de fertilización de los huevos.

Estudios recientes indican que “para lograr un máximo de supervivencia embrionaria es necesario una adecuada alimentación de la madre antes de ser cubierta o servida y no posterior a la cubrición, manifiestan los investigadores que para tener una buena supervivencia embrionaria es vital que el suministro de nutrientes sea importante durante los dias en que se produce la maduración y selección de los Folículos, en especial a partir del día 8-10 del ciclo” (Coma,Jaume y Joseph Gasa, 2007)

Parece que el primer día post ovulación es el más importante, con efectos intermedios hasta el día 3. Un consumo bajo durante ese período permite una mayor supervivencia de los embriones.

Mortalidad predestete:
Se considera que son los eventos que acontecen durante el período de lactancia hasta el momento del destete, normalmente se considera que un 10% de mortalidad durante ese período estaría dentro de los parámetros normales de producción.
Es obvio que la MPD incide directamente sobre el número de cerdos a destetar y como consecuencia hace que baje el número de cerdos/madre/año enviados al matadero con las consecuencias conocidas de una baja productividad por cerda.
En conclusión, podemos decir que el factor nutritivo juega un rol de extraordinaria importancia en el desempeño y por ende en la productividad de la cerda moderna, por ello se hace necesario preparar con criterio las futuras reproductoras de la granja, esa preparación conlleva a obtener una cerda con una alimentación acorde a las exigencias de su organismo, buscando la muscularidad y no subestimando la condición corporal lo cual nos indicará el manejo que se esta llevando a cabo en la  parte alimenticia en la granja en especial durante la Gestación.

Bienestar humano y su interrelación con bienestar animal
Por: Magdalena Méndez de Sánchez, M.V., Matadero Agroindustrial Plumrose Latinoamericana C.A. / Cel.: 0414 048 1723 Tele Fax: 0243 245 6460 / Oficina: 0244 390 2026 / magdalena_de_sanchez@hotmail.com / bmendez@plumrose.com

Los seres humanos son los que conformamos la humanidad y si no estamos bien, más no podemos exigirles al resto de la población que cumpla con  una serie de reglamentaciones, como es el caso que corresponde al bienestar animal.
Actualmente los seres humanos estamos sumergidos, en múltiples inquietudes que van desde el orden económico, social, político  así como también de salud y seguridad personal. Tenemos que hacer un esfuerzo para lograr salir de esta maraña de situaciones y así ocuparnos, cada uno en su sector de producción o área de trabajo, para dar aportes hacia la obtención del bienestar humano.

¿Cómo definimos el bienestar humano?
El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, edita anualmente el informe Mundial sobre Desarrollo Humano cuya publicación es la más difundida sobre el desarrollo y bienestar de las personas, y sirve de insumo y justificación tanto de políticas y decisiones gubernamentales como de iniciativa y proyectos a nivel del sector industrial.
Este informe define el desarrollo como el proceso de incrementar las posibilidades de elección de las personas. El bienestar de los humanos, desde el punto de vista de los economistas, está determinado por la felicidad y satisfacción de los deseos y determinan que la obtención de los bienes es el medio principal para alcanzar la felicidad.
Hay otros conceptos los cuales consideran el bienestar  humano como la capacidad y oportunidad de los individuos de vivir un tipo de  vida que creen que vale la pena. Si a todo esto le agregamos los problemas de pobreza, lo cual incide directamente en el estado de salud, el analfabetismo, la discriminación y la falta de acceso a los activos materiales, sanidad y educación, capacitación, realmente estamos sumergidos en una situación muy critica y  agregarle, además, las contaminaciones medioambientales las cuales  afectan a la mayoría de las regiones del mundo.
Se estimó que en el 2009  ha alcanzado a más de 1.020 millones de personas  que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria  y por tal situación la FAO, invirtió en agricultura e instalaciones de procesado. El correcto funcionamiento de la vida urbana depende de los bienes, los servicios y las personas que trabajan en todo el proceso de obtención de alimentos. Se espera superar la crisis alimentaria antes del 2050, para acabar con la falta de acceso a alimentos sanos e inocuos.

¿Qué se conoce como bienestar animal?
El bienestar animal, se considera como un estado ideal, y que viene determinado por la aplicación de normas y procedimientos específicos y posibles sobre los procesos involucrados a nivel de toda la cadena productiva con el fin de que los animales cuenten con un buen estado de confort y que puedan vivir en las mejores condiciones, sin padecer dolores, sufrimientos, especialmente  físicos y considerando que su destino servirá de fuente de alimentos al hombre y, por esa circunstancia, hay que brindarles durante su vida productiva las mejores condiciones de manejo, sanidad, trato respetuoso y humanitario.

Un factor muy importante y que afecta el bienestar animal es el transporte, bastante tratado en múltiples foros profesionales, artículo, revistas e Internet, entre otros y es un  punto clave en la merma de calidad de la carne.
La  responsabilidad de las instituciones públicas y privadas, de los médicos veterinarios, productores  agropecuarios, gerentes de producción de granjas y operarios, es que  debemos preservar la salud de los consumidores, de nuestros congéneres a pesar que las legislaciones sanitarias  se consideren obsoletas, es nuestro deber ético proteger los derechos fundamentales del consumidor  como es ofrecerles productos inocuos y seguros en cualquier escenario que nos toque ejercer nuestra profesión con criterios ajustados a la cotidianidad.

¿Qué entendemos por seguridad alimentaria?
Tenemos que considerar que la seguridad alimentaria de toda población es poder disponer y tener un permanente acceso al alimento y que garanticen sus requerimientos nutricionales, hay que buscar la manera de reducir la dependencia externa y lograr el equilibrio del ecosistema para que las generaciones futuras sean beneficiadas.

Viendo la congruencia de ambos bienestares, se generan ciertas reflexiones en mi mente:
- Será que esta muy distante o que no es fácil de alcanzar el bienestar en el grupo humano que maneja el sector porcino.
- Será que el aspecto socioeconómico de los  diferentes actores y operarios del circuito porcino requiera ser revisado, con más frecuencia.
- La única verdad verdadera es que no existe debido al cambio violento del mundo y todas sus partes.
- Será que los actores del circuito porcino  han perdido en algo su sensibilidad ante sus semejantes.
-    En este tiempo prevalece más el individualismo que el bien común y del colectivo.

El tiempo de reposo ante-mortem y su repercusión sobre la calidad de la carne de cerdo
Por: Magdalena Méndez de Sánchez, M.V., UEN Carnes Matadero Plumrose Latinoamericana C.A. / Cel.: 0414 048 1723 Tele Fax: 0243/245-64-60 Oficina: 0244/390-20-26 / magdalena_de_sanchez@hotmail.com / bmendez@plumrose.com

¿Qué es calidad de la carne?
Está considerada como la serie de atributos adecuados  que posee la carne de acuerdo a  su fin y se caracteriza por sus propiedades organolépticas, gustativas y de palatabilidad. La calidad de la carne está influenciada por factores productivos, industriales y culinarios.
El tiempo de reposo ante-mortem tiene una influencia directa en la calidad de la carne, por lo que es considerado como un aspecto de gran relevancia. Existen factores intrínsecos inherentes al animal y factores extrínsecos que son totalmente ajenos a los animales.
Es por ello, que se hace necesario el cumplimiento del periodo reposo que consta de aproximadamente seis (06) horas, como mínimo, según se contempla en el Reglamento General de Alimento en nuestro país, ya que con ello estaríamos liberando una ardua lucha contra el estrés, que son situaciones de sometimiento adversas antes del beneficio y se considera como el responsable de una serie de características indeseables  que se presentan en la carne y que por ende, afecta su rendimiento y valor económico.

Factores a considerar para evitar el deterioro de la calidad de la carne
Área de descanso en matadero:
•   Los corrales deben garantizar una protección adecuada al frío y calor.
•   Contar con agua suficiente.
•   La limpieza y desinfección debe ser constante y profunda.
•   Los cerdos deben llegar limpios, sin restos fecales.
•   Existencia de duchas para evitar la hipertermia, agresividad y el estrés.
•   Trato amigable con los cerdos, no se deben maltratar o golpear.
•   Contar con corrales para lotes que presentan emergencia u observación.
•   Los corrales deben estar libres de aristas, y las rejillas de los pisos deben garantizar su traslado para evitar caídas.

Otros factores que influyen en la calidad de la carne
Transporte: resulta un evento estresante, involucra una serie de situaciones de manejo, como serían: carga, descarga, confinamiento, ambiente desconocido y desagradable y pérdida de su estado de confort. Esto explica que a medida que la distancia de transporte es mayor y los procedimientos de manejo durante el mismo no sean los indicados, es causal de estrés y por consiguiente  degradación en la calidad de la carne.
•    Los camiones que realizan el transporte de los cerdos a los mataderos deben de reunir ciertas características de comodidad en relación a la distancia de recorrido, al número de animales, tamaño y peso de los cerdos, según los acuerdos internacionales contenidas en las normas de bienestar animal, conocidas por los granjeros, encargados,  operarios y  por todos los responsables del proceso de la carga, transporte y  descarga de los animales.

Bienestar animal y manejo: las mejoras en el manejo de los cerdos se traducen en una mayor calidad del producto final. Hay que realizar esfuerzos por parte de los proveedores, ya que al invertir en bienestar, se puede ofrecer un producto de calidad que tendrá mejor venta  en el mercado.
El tipo  de manejo, tiene una repercusión directa sobre la calidad de la carne. Evitar el uso de objetos  contundentes, mangueras y cualquier maltrato a los cerdos. Los animales deben ser manejados con calma y con un mínimo de excitación y  choque eléctrico, el trato debe ser humanitario, por lo que para lograr todo estos objetivos, es imperante la capacitación, la comunicación así como el seguimiento y evaluación de los procesos.

Higiene y desinfección: se debe cumplir con un riguroso régimen de higiene y desinfección de las áreas de embarque, transporte y corrales en donde van a estar confinados antes del beneficio y en cada una de las etapas post mortem, ya que la calidad de la carne depende en gran medida de la higiene, para de esta forma obtener una respuesta positiva  en la industrialización de las materias primas. Nunca conseguiremos una buena sanidad, sin una higiene perfectamente aplicada en forma continua y efectiva con registros confiables.
Entre los defectos en la calidad de la carne tenemos el PSE, estas siglas significan Pálido, Suave, Exudativa y el DFD, Duro, Firme y Seco, respectivamente.

¿Qué significa  carne P.S.E.?
Es una alteración en el músculo causada por el estrés agudo, antes del beneficio  en donde los animales son sometidos a una fuerte ansiedad. También se relaciona con la predisposición genética al síndrome de estrés porcino (PSS). Se trata de una serie de procesos bioquímicos en el músculo (glucogenólisis). La carne se observa pálida, la acidez muy pronunciada (pH. 5,4 a 5,6)  y se produce una desnaturalización de las proteínas musculares, disminuyendo la capacidad de retener agua y  causa un aumento de las mermas de la canal en cava.

 ¿Qué significa carne D.F.D.?
Estas características se presentan en las carnes que han sido sometidas a un estrés prolongado al poco tiempo del sacrificio, con (pH 6,4 a 6,8).
La carne es de una calidad inferior y poco apetecible por el consumidor. Estas dos consideraciones: PSE y DFD, es difícil el aprovechamiento de las carnes, por los carniceros y los procesadores de carne.

Importancia de los reemplazos en granjas
Por: Edgardo Morón, T.S.U. / Supervisor del Grupo Goncalves, C.A. / 0414 598 93 81 / edgardomoron@cantv.net

1. Nos permite evaluar todas las hembras del rebaño para los posibles descartes, considerando hembras mayor o igual a seis partos, hembras de baja producción, hembras con problemas de fertilidad, hembras con problemas de aplomos.
2.  Nos ayuda mantener una buena distribución de partos en el rebaño.
3.  Mantener tasa de reposición (30 – 40%) anual.
4.  Con excelentes manejos se puede mejorar la productividad de la granja.
5.  Nos permite cumplir la cuota de monta y cubrir las proyecciones técnico económicas.

¿Cómo obtener los reemplazos?
Existen dos formas:
1.  Granja de circuito cerrado (autoreeplazarse): en este sistema es necesario contar con animales de pureza o maternales que nos permitan obtener un buen producto final (reemplazo F,1), una de las ventajas más importantes de este sistema es que no entran enfermedades sino la ya existentes en la granja.
2.  Compra de hembras reproductoras a casas de genética reconocidas: a este punto quiero hacer referencia ya que aquí se habla de introducir animales que vienen de otra granja por eso menciono casas de genética reconocidas. Las casas de genética deben ofrecer al productor hembras libres de enfermedades reproductivas y respiratorias. Estas hembras reproductoras deben traer análisis de laboratorios que certifiquen la sanidad de la misma antes de entrar a la granja. Evitar la compra de hembras que provengan de cruces de  animales terminales, la fortaleza y la producción de un rebaño depende mucho del buen  pie de cría que introduzcamos a las granjas.

¿Por qué obtener hembras entre 40 y 60 kg.?
Principales ventajas
1.  Nos permite establecer los procesos de cuarentena, aclimatación y recuperación.
2.  Se establece el plan de vacunación según las indicaciones del médico veterinario de la granja.
3.  Control y registros de celos hasta llegar a su monta.
La alimentación de estas hembras es totalmente diferente a un cerdo de engorde. Se debe alimentar sin restricciones hasta los 80 kilos y de allí en adelante suministrar un alimento especial para cubrir sus requerimientos de lisina, principalmente, hasta llegar a unos 130 a 140kg aproximadamente con unos 225 a 230 días de edad.

¿Cómo recibirlas en la granja?
1.  Proceso de cuarentena o aislamiento se realiza en cuatro semanas. No es necesario contar con un galpón sofisticado pero si darles comodidad de:
•    Espacio.
•    Disponibilidad de agua fresca, abundante y de buena calidad (agua con electrolitos medicada por cinco días).
•    Disponibilidad de alimento balanceado según el peso y edad de  llegada a la granja (alimento medicado por dos semanas).
•    Excelente piso (evitar grietas y objetos cortantes).
•    Protección de los rayos del sol y de corrientes fuertes de aire.
•    Llevar planillas de control (registro).
•    Revisión constante de las futuras  reproductoras.

2.  Proceso de aclimatación. Se realiza en el mismo galpón de cuarentena por un lapso entre 1 y 2 semanas.
Su objetivo principal es equilibrar los niveles sanitarios e inmunes de los nuevos animales que ingresan al rebaño y también minimizar el impacto o el desafío al cual van a ser sometidas. Existen diferentes métodos para aclimatarlos al nuevo microbismo y en este proceso, se llevan hasta el galpón de cuarentena los siguientes agentes vivos de la granja como por ejemplo:
•    Animales en crecimiento.
•    Lechones enfermos.
•    Hembras de descartes de la granja.
•    Heces de animales del rebaño.
•    Placenta, fetos y momificados mezclados en el alimento.

3.         Proceso de recuperación. Se da en un lapso entre 3 y 4 semanas. Es un proceso de nivelación sanitaria al cual fueron sometidas las hembras. Antes de introducir las hembras a la granja esta contemplado en el protocolo la toma de muestras para análisis de laboratorio a fin medir los niveles de anticuerpos producidos durante la aclimatación. Una vez introducidas las hembras a la granja deben tener aproximadamente entre 150 a 155 días, edad óptima para comenzar un plan de vacunación según las indicaciones de su médico veterinario. Llevarlas a 225 días y un peso de 140 kg., manejo óptimo para la monta, ésto nos permite una longevidad en nuestro rebaño y un máximo rendimiento productivo medido por lechones nacidos vivos hembras año.

Manejo del Lechón en el momento del parto hasta el destete
Por: Edgardo Morón, T.S.U. / Supervisor del Grupo Goncalves, C.A. / 0414 598 93 81 / edgardomoron@cantv.net

El periodo de  vida más crítico de un cerdo es el que transcurre desde su nacimiento hasta el destete, se pierden como promedio de dos a tres lechones por cerda durante este lapso de tiempo.
Unas instalaciones deterioradas y manejo deficiente son los factores de mayor influencia negativas en este periodo, ya que las causas más frecuentes de estas pérdidas son por aplastamiento, diarreas, infección del ombligo en el parto, entre otras.
La meta es destetar camadas numerosas con cerdos de elevado peso, estos dos factores son clave para la rentabilidad de una granja. Por tal motivo, hago mención de ciertos manejos que he aplicado, el cual podría ayudar a mejorar la rentabilidad de su granja.
Es de mucha importancia que la madre en su proceso de parto este en una asepsia total y la instalación o jaula donde se va a realizar la misma.
Se recomienda tener todos los equipos necesarios para el proceso de parto: yodo, pabilo, tijera, secante o servilletas, caja de recepción, lámparas, tapete o goma, inyectadotas, agujas, guantes y la oxitocina.
El proceso de parto:
Una vez expulsado el lechón se debe tomar y sujetar el ombligo (para evitar el contacto con el piso en caso que no exista el tapete o la goma) limpiando a su vez el hocico y dando masajes en los costados para facilitar su respiración.
Colocar el producto secante por su cuerpo en la caja de recepción, en caso de no poseer el producto secante usar servilletas, con el fin de limpiar y secar el lechón.

Curar el ombligo con yodo (7% - 10%) y luego proceder al amarre con pabilo a 2cm de la base del ombligo, esto se realiza con la finalidad de evitar el desangrado por una mala calidad del yodo (es importante que el yodo se mantenga tapado ya que pierde su concentración y no cumple su función). Se recomienda colocar yodos en frascos pequeños, uno por cada parto, se hace más práctico el manejo y se realiza una buena aplicación. Cuando hablamos de granjas núcleos y multiplicadoras es necesario proteger con leukoplast o tirro, antes de curar el ombligo, los pezones delanteros y además colocar a nivel del carpo el mismo material.

Luego colocar el lechón en la caja de recepción que debe estar a una temperatura de 35 a 37°C por unos 5 minutos aproximadamente, es necesario verificar siempre la cura de ombligo. Una vez cumplido este proceso debes llevar el lechón a la madre para que comience el consumo de calostro.
Debes asegurar que el lechón consuma el calostro, sobre todo los lechones de bajo peso, debes dar un manejo diferente al resto de la camada, sostenerlo y llevarlo al pezón para el consumo del calostro, existen en el mercado productos especiales para estos casos de fallo de peso. Una vez culminado el o los partos deben recogerse todos  los restos de placenta, lechones muertos y  momias  e incinerar.

Otro paso importante haber culminado el parto es el equilibrio de camadas, debemos agrupar los lechones por tamaño  para una competencia más sana y evitar lechones atrasados por camada en su lactancia. Para este proceso debemos escoger las madres por sus pezones, lechones fallos de peso para  madres de pezones pequeños.

24 horas post parto:
Corresponde el arreglo de camadas (descolmillado, descolado y cura de ombligo). Para el descolmillado se utiliza un equipo (tenaza o pinza descolmilladora), el corte debe ser al ras de la encía sin causar heridas, por esta razón es recomendable realizar el arreglo a esta fecha para que el lechón pueda consumir calostro.
En caso de heridas, el azul de metileno resulta una muy buena opción para cicatrizar.
El descolado se debe realizar a 2 cm. de la base de la cola, el equipo a utilizar pueden ser: Eléctrico, gas o mecánico.
La ventaja del proceso eléctrico y a gas es que corta y cauteriza de una vez, no existe hemorragia si se realiza en buena forma.
En el caso del mecánico, es una pinza igual a la que se utiliza en el descolmillado, pero no debes utilizar la misma para descolmillar y descolar a la vez.
Debemos tener cuidado con el corte ya que aquí se dan casos de hemorragias.

Aplicación de hierro
Lo más recomendable es al tercer día, 2cc intramuscular, pero va ha depender de la marca del laboratorio que se este usando, hay laboratorios que recomiendan 1cc IM.

Castración
Se puede realizar al 5to de nacido, equipos a utilizar: porta bisturí, bisturí, solución desinfectante, matagusano, preferiblemente tópico.
Colocar preiniciador fase 1 (precoz)  a los 10 días de nacidos la cantidad de 50grs por día/camada. Es más que todo para acostumbrar al lechón con alimento solído a esta fecha el lechón prefiere más la leche de la madre que cualquier otro tipo de alimento, se debe incrementar una semana después a 100grs por día/camada.
En cuanto a las vacunaciones, las recomendadas por su médico veterinario.
Los  días de lactancia mayores a los 22 días hasta los 28 días, peso promedio comprendido mayor o igual a 6 Kg.

La ceba de lechones. Recomendaciones practicas
Por: Luis Mariño / Facultad de Ciencias Veterinarias / Universidad Central de Venezuela / luis.marino2@hotmail.com

La principal recomendación:
La granja de ceba debe de tener un solo proveedor de lechones, una Granja Porcina que posea un buen programa genético, pero mucho más importante…, que esté certificada, libre de las principales enfermedades de los cerdos, entre ellas la más grave: El Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino ( PRRS).
La compra de lechones se debe realizar por lotes de lechones contemporáneos, inmediatamente posterior al destete, con un peso promedio de 6 a 8 kg.

Recomendaciones
Transporte
(Planificar la compra con suficiente antelación)
•    Transporte con divisiones internas.
•    Camión con lona o techo para que los lechones no sufran quemaduras graves  ni estrés por el sol.
•    Abundante cama de heno, aserrín o concha de arroz en la plataforma del camión.
•    Transportar los lechones en horas frescas de la mañana o noche.

La granja de ceba
•    Colocar cortinas al galpón  y proteger a los lechones durante la noche de las corrientes de aire y la lluvia.
•    Previo a la llegada de los lechones, se requiere que los corrales donde se alojarán los cerdos, sean bien lavados y posteriormente bien  flameados (desinfectados).
•    En caso que se reciban los lechones en corrales con piso de concreto, es recomendable  recibir los lechones con cama de heno o aserrín cerca de los comederos y dejar un área húmeda, cerca de los  bebederos, para facilitar la delimitación de áreas limpia y sucia por los mismos lechones.
•    Cada corral debe llevar una tarjeta con la siguiente información:

Recepción de los lechones
Inmediatamente al llegar:
•   Dos operarios recibirán los lechones, confirmarán el peso de la romana (cálculo de peso de llegada) y bajarán gentilmente todos los lechones, contándolos por grupos de a 10. Luego se colocarán todos los lechones en el pasillo central del galpón para su clasificación por grupos de acuerdo a su  peso.
•   En caso que la granja tenga sólo corrales de destete – finalización, la densidad será de 1 m2 por cada lechón. Se prefiere que la cantidad de cerdos por corral no sea mayor de 25 lechones.
•   Cada lote de lechones se colocarán en corrales  según su peso, clasificados “A”, “B”, y “C” para los más pequeños o retrasados.
•   Los lechones tipo “C”, los retrasados de cada lote comprado, son los que se justifica económicamente realizar, inmediatamente al llegar, un  tratamiento inyectable con antibiótico de amplio espectro (cefalosporinas) y/o vitaminas. Cuando el estrés del transporte es mayor, el tratamiento será para todo el lote.  Usar  una aguja por lechón.
•   Tomar el peso promedio del corral tipo B, como referencia del peso del lote, para cuando haya que cambiar la ración alimenticia.
•   Durante las primeras 4 semanas, posterior a la llegada de los lechones, debe haber suficiente cama de heno o viruta y alguna fuente de calor para los lechoncitos.  Temperatura recomendada: 30ºC.


•   Suministrar a los lechones la ración alimenticia  Fase 1 (preferiblemente de la misma marca comercial que consumían en su etapa de lactación en la granja de origen),  posteriormente continuarán con las siguientes fases.
•   No deben de mojarse los lechones, por lo que la  limpieza de los corrales debe de realizarse con palas.
•   El lote de cerdos comprados en una fecha no deben tocarse nariz con nariz con otro grupo de cerdos comprados de otra fecha.  Para lograr ésto se colocan separaciones físicas entre los lechones de una edad con los de otra edad.

Programa de vacunación
(bajo supervisión veterinaria)
•   Al cumplir la tercera semana de llegada (equivalente a una edad promedio del lote  de 7 semanas de vida: Desparasitar todo el lote. Una  dosis de 0,5 mL de Ivermectina por lechón.
•   Al cumplir la cuarta semana de llegada (equivalente a una edad promedio del lote  de 7 a 8 semanas de vida: Vacunar todo el lote. Una  dosis de la vacuna contra la Peste Porcina Clásica (Cólera Porcino). 2 mL intramuscular
•   Al cumplir la séptima semana de llegada (equivalente a una edad promedio del lote de 11 semanas de vida:  Vacunar todo el lote. Vacunación contra la Pseudorabia. 2 mL intramuscular
Requisitos que se le deben exigir al proveedor de lechones:
•    Granja de alto status sanitario,  libre de  Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino.
•    Vacunación de madres y verracos cada 4 meses contra la PSEUDORABIA.
•    Vacunación de madres y verracos cada 4 meses contra la AFTOSA.
•    Vacunación de los lechones a ser vendidos contra la Neumonía Enzoótica: Micoplasma. Cada lechón debe recibir dos dosis de micoplasma.  Primera dosis, alrededor de los 7 días de edad y segunda dosis 14 días después.

Lesiones podales en las hembras y su impacto sobre la productividad de la granja
Por: Hernán Laurentín Rojas. M.V. / 0414 873 3444 / helauren64@yahoo.com

Es frecuente observar en las granjas porcinas una tasa alta de descarte de hembras en su 2do parto o bien en las etapas más productivas de su vida. Se ha establecido que una hembra en producción necesita cubrir  tres partos para lograr a su vez cubrir los costos de reemplazo, ello sin duda, nos lleva a pensar que al descartar hembras de 2 ó 3 partos, estamos eliminando hembras que aún les falta amortizar la inversión que sobre ellas se ha realizado, por lo que esto se reflejará de una manera negativa en la parte financiera de la granja, en un aumento de la tasa de reemplazos, y en una distorsión de la población censal.
De acuerdo a muchos investigadores, son los problemas de locomoción los que influyen considerablemente en la tasa de descarte, primordialmente lesiones a nivel de pezuñas. De acuerdo a Rotschild and Christian  1988; Serenius y cols 2001; se ha determinado que el estado y la conformación de las pezuñas tienen una heredabilidad media (por encima de 0,15 en la mayoría de ellos, alcanzando valores máximos de 0,47) estando esta medida asociado con la longevidad de las cerdas. Estudios realizados establecen altos  descartes,  en cerdas de menos de 3 partos por problemas de casco y fallas reproductivas, mientras que las hembras de 6to parto son descartadas más por edad y desempeño.

La tasa de descarte se sitúa en un 56.26% entre la nulípara y las hembras de segundo parto. Es de hacer notar que en las granjas evaluadas, se observó mucha humedad en la zona de gestación, y las hembras siempre permanecían en jaulas, con pisos de cemento o plástico.
En estudios realizados por Sulbaran y cols (2007) en la Facultad de Agronomía de la  U.C.V., para evaluar los daños pódales en cerdas gestantes y lactantes alojadas en cuatro tipos de instalaciones, donde se compararon los pisos de concreto, jaulas con pisos sólidos, cama profunda y hembras alojadas en campo, llegaron a la conclusión de que los corrales con piso de concreto y las jaulas de piso sólido, presentaron mayor incidencia de problemas pódales, a diferencia de las cerdas mantenidas en cama profunda o a campo.

De todas estas investigaciones realizadas en diferentes zonas de nuestro país, y países extranjeros, podemos enfocar nuestra atención hacia dos elementos importantes:
1. Tipo de suelo que se usa en nuestras granjas porcinas: Para nadie es desconocido que suelos mal trabajados, es decir pisos abrasivos, o pisos demasiado lisos, acarrean problemas locomotores o lesiones pódales. Si a este tipo de piso se le suma alta humedad, se produce  un reblandecimiento del casco, predisponiendo al cerdo a sufrir, lesiones a nivel del talón o de la línea blanca de la pezuña.
2. Descarte prematuro: La idea que debemos tener es mantener a las hembras reproductoras hasta que se hagan hipoproductivas en su desempeño al compararlas con los parámetros productivos de la granja, para proceder a su eliminación. Para mantener esas hembras dentro del rebaño reproductor se hace necesario mantener buenos planes de manejo, ajustados  planes de alimentación cónsonos con la genética que está en la granja, buen desempeño reproductivos, perfecto estado de salud, condición corporal 2.5 a 3 e instalaciones con buen mantenimiento evitando los pisos resbaladizos o abrasivos.

De acuerdo a Mark Wilson de Zimpro Co, existen factores muy bien identificados que impactan en la salud de las pezuñas de los cerdos, ellos son: Micronutrientes, Nutrición, Genética, Manejo y Ambiente. Mike Wilson(1993), al hacer referencia del número de hembras descartadas en Ontario, Canadá, manifiesta que del 10 al 15% de las hembras descartadas de un rebaño son debido a problemas pódales. Penny (1993) en Inglaterra, manifiesta que  las lesiones pódales es la segunda de las tres más importantes razones para el descarte en hembras reproductoras, siendo la razón número uno en algunos rebaños. Kirk y cols (2005), determinaron que el 72% de las hembras  descartadas en Dinamarca se debió a problemas pódales.

Los problemas locomotores acarrean una disminución en el consumo de alimento, lo cual se refleja en el rendimiento de la hembra y la eficiencia reproductiva, lo que al final provoca el descarte de dicha hembra. Pero aparte de ser los problemas de locomoción una variable que incide de manera considerable en el descarte prematuro de las hembras de la granja, es necesario resaltar que esas afecciones locomotoras, tienen un alto impacto en el campo Reproductivo de la hembra (Mark Wilson y Ferry Ward 2008), manifiestan estos investigadores que siendo los trastornos de reproducción el factor de descarte precoz de las cerdas (Stalder y cols, 2004), ello es una consecuencia obvia del trastorno de locomoción y del dolor debido a la inflamación de las pezuñas  impactando esta situación en una reducción del consumo de alimento, añadiendo, que si una hembra joven no come bien, generalmente presenta peor rendimiento productivo.

Es lamentable que en nuestro país los productores, no le den la importancia que realmente se merecen las afecciones del aparato locomotor y en especial cuidar de la salud de los cascos de los reproductores. Una salud deficiente en los miembros de las hembras gestante y lactantes causa pérdidas hasta ahora no calculadas, en nuestro país, esas pérdidas son debido a la alta tasa de reemplazos y al descarte de hembras en su momento óptimo de producción. La solución a estos problemas tal como los plantea Mark Wilson de Zimpro Co, se basa en micronutrientes tales como el Zinc y la Biotina, que actúan en la formación del Tejido queratinoso y en las Enzimas que forman la Queratina.

El Zinc, participa en la formación de la proteína que actúa en el proceso de queratinización de la pared del casco, y en la salud del corion.

El Cobre, participa en el refuerzo de la pared del casco y en la línea de colágeno, y en la salud del Tejido conjuntivo y la línea blanca. El Manganeso, entra en la formación del cartílago, componente clave del Tejido conjuntivo del casco, en las articulaciones, tendones y densidad ósea. El Zinc, Cobre y Biotina, intervienen en la formación y elasticidad de la suela y de la pared del casco (Zimpro,Co, 2008).

En conclusión podemos manifestar, que es hora que pongamos atención a la salud de los cascos de las hembras de las granjas, pues es allí donde se esconden muchos problemas de los cuales podemos enumerar unos pocos:
- Baja condición corporal.
- Bajo rendimiento reproductivo.
- Mayor intervalo destete celo.
- Distorsión de la población censal.
- Mayor índice de aplastamientos en maternidad.
- Bajo consumo de agua.

- Frecuentes apariciones de cistitis.
- Bajo consumo de alimento.
- Baja producción de leche.
- Alta tasa de mortalidad predestete.
- Bajo número de cerdos destetados/madre/año.
- Bajo peso de los lechones al destete.
- Bajo número de lechones en el segundo parto.
- Alta tasa de descarte.
- Bajo número de partos/madre/año.

Conociendo todos los efectos que causan las lesiones pódales, es necesario que pidamos a nuestro nutricionista, unas raciones con los niveles de minerales, vitaminas y aminoácidos necesarios, que haciendo sinergia con adecuadas instalaciones, buenos planes de alimentación y una genética que pueda mostrar su capacidad para lo que fue concebida, se puedan superar todos los escollos que traería aparejado un descuido en la salud de los cascos de las hembras Gestantes y Lactantes de la granja.

Etología aplicada y bienestar animal (porcinos)
Por: Juan Guillermo Villa, M.V.,  Asesor / Cel.: 0414 350 1829 - 0416 453 2905 / corcelvilla@hotmail.com

El transporte y faena, deben ser manejados por personal adiestrado, punto fundamental de todo principio del buen trato con los animales. Cuando se evalúa el bienestar de los cerdos al ser manejados, uno debe primero determinar si hay problemas con el personal, con los animales o las instalaciones. El bienestar es escaso si los cerdos están apilados y quejándose constantemente. Temple Grandi ha observado que los problemas de las instalaciones pueden ser divididas en tres categorías: 1) problemas menores que pueden ser fácilmente corregidos, 2) una falla mayor de diseño y 3) una instalación sobrecargada, que no tiene suficiente capacidad para la velocidad de la línea de la planta, o un camión sobrecargado.
En ambos casos, en la planta de faenar y al cargar a los camiones en la granja, el personal debe entender los principios básicos del manejo de los animales, tales como las zonas de huida y el punto de equilibrio. Los cerdos calmos son más fáciles de mover y ordenar que los cerdos excitados y agitados. Otro principio consiste en mover a los animales en pequeños grupos y llenar soló la mitad del corral de control de movimiento que los conduce al pasadizo de una sola fila. Los animales se moverán también más fácilmente en una sola línea en una pista o en la rampa de un camión, si caminan sin detenerse a través del corral de control de movimientos. Es más probable que los cerdos que se dejen detener en uno de dichos corrales vuelvan para atrás.
Los cerdos son animales muy sensibles en cuanto a distracciones tales como sombras, reflejos y objetos pequeños que se mueven. Estas pequeñas distracciones pueden impedir el movimiento de los cerdos en una fila única o rampas para cargar camiones.

Tanto la investigación como la experiencia práctica indican que los cerdos, tienen una tendencia a moverse de un lugar oscuro a uno más iluminado (Van Putten y Elshof, 1978; Grandin, 1982, 1996 y Tanida et al., 1996. Manejarlos tranquilamente será imposible si no se encuentran y eliminan todas las distracciones. Otra distracción común es ver personas o maquinaria que se mueven más adelante. Paredes sólidas en los pasadizos pueden ayudar a tapar estas distracciones. Los cerdos también se resistirán si existen reflejos que brillen en un piso mojado o metal brillante. A veces, todo lo que se requiere es mover alguna luz en el techo para eliminar reflejos (Grandin, 1996; 2000b). Schaffer et al. (1997) informaron que en una planta, los cerdos rehusaron entrar a un retén y al 96,4% se les tuvo que aplicar la picana eléctrica. Los expertos opinan que eliminando algunas pequeñas distracciones, se puede mejorar el movimiento de los cerdos en estas instalaciones. La gente necesita inclinarse al nivel de los cerdos y ver lo que el cerdo ve. Un reflejo que el animal ve, tal vez no sea visible por parte de una persona que se encuentra de pie. Otro problema consiste en ver el efecto visual similar a un precipicio bajo una cinta transportadora que se encuentra elevada sobre el piso).

Densidad de carga en el camión
La sobrecarga de los camiones es la mayor causa de incremento del estrés y de las pérdidas por muertes. Warriss (1998) informó que la sobrecarga de camiones resulta en una clara evidencia de estrés físico, cuando cerdos de 100 kg. se cargan con una relación de 322 kg/m2. Con esta relación de carga podría no haber espacio suficiente para que todos los cerdos se acuesten (Warriss, 1998). Las densidades de carga apropiadas pueden variar dependiendo de la duración del viaje y la temperatura. Es necesario diferenciar entre viajes largos y cortos. Ambos, Guise et al. (1998) y Gade y Christianson (1998), encontraron que cerdos de 100 kg. permanecen parados durante viajes cortos de una y medias horas a tres horas. Gade y Christiansen (1998) encontraron que con clima moderado en Dinamarca, proveer espacio adicional en viajes cortos no resultó en un mejoramiento en los daños en la piel ni en los indicadores de estrés de la sangre, tales como CPK, lactato, y cortisol. En viajes más largos o durante temperaturas muy calurosas los cerdos necesitarán más espacio, para poder acostarse sin que tengan que yacer unos sobre otros. Pero en el trópico las cosas son diferentes y hay que investigar con nuestro recursos y aprovechar la información disponible y adaptarlas en primer lugar al bienestar animal y luego al bienestar humano que es el deber ser y no al revés.

Durante el periodo previo al sacrificio, el ganado porcino es sometido a una serie de prácticas y procedimientos que tienen una amplia repercusión en el ámbito del bienestar animal. Asimismo, algunas de estas prácticas o procedimientos también influyen de forma significativa en el campo de la seguridad alimentaría a través de mecanismos específicos que, en buena medida, pueden ser distintos de los previamente contemplados (inmunodepresión e incremento de la antibiorresistencia). En este sentido, la literatura científica recoge fundamentalmente 4 procesos con una repercusión bien diferenciada en la seguridad alimentaría:
- La mezcla de animales de diferentes lotes.
- El ayuno previo al sacrificio.
- El periodo de estabulación previo al sacrificio.
- El duchado previo al sacrificio.

Las fotos que verán a continuación es de una asesoria  en el manejo y conducción de cerdos previos al sacrificio, en el matadero industrial el Rodeo, Km. 22 vía Quibor, sentido este-oeste. Edo. Lara. Nótese el movimiento de los cerdos, el tipo de transporte, la cantidad, clasificación y estado que llegan. Sin utilizar gritos o algún elemento que estrese a los animales y ponga en riesgo al operador. Quiero agradecer a la gerencia de dicho matadero por permitirme asesorarlos, explicarles y demostrarle, que el bienestar animal llego para quedarse y la culpa no es de ellos…

Como cumplir con los objetivos en la granja porcina
Por:  Hernán Laurentin Rojas. M.V / 0414 873 3444 / email: helauren64@yahoo.com

El cumplimiento de los Objetivos es de suma importancia en cualquier área de la vida, por ello es de igual interés, que logremos llegar a las metas que nos hemos propuesto cuando hablamos de una explotación porcina.
No debemos nunca descuidar que cuando utilizamos la expresión explotación porcina estamos hablando de una entidad de carácter económico, lo cual implica que tenemos que hacer uso de expresiones como productividad. La base del logro de la productividad es poder alcanzar las metas que la empresa porcina tiene por delante, tal como partos/madre/año, lechones destetados/madre/año, kilos de carne/madre/año. Para poder obtener esas metas, debemos comenzar a pensar o calcular el número de servicios que debemos tener en nuestra granja porcina, semanalmente, mensualmente o anualmente, lo que a su vez nos ira a generar una producción de lechones semanal, mensual o anual, que con una ganancia de peso enmarcada dentro de las tablas de crecimiento producirán la cantidad de carne/madre/año no menor de 2000 tn/madre/año, la pregunta que nos haremos es ¿Cómo lograr esas metas?

Antes de entrar a enfocar cómo lograr el presupuesto de servicios, se hace necesario conocer cuántas madres activas tenemos en granja, no debemos olvidar que el aparato productivo de la granja está representado por las madres activas, ese conocimiento nos permitirá igualmente conocer cuantas hembras de reemplazo debemos introducir mensualmente para que ellas cumplan su función de ir reemplazando a las hembras activas que por diferentes causas puedan fallar en en un momento determinado.

Algunos investigadores utilizan el Sistema S.A.V.O.P, para tener un mejor control sobre los objetivos a lograr.
Las siglas SAVOP, traducen lo siguiente:
S:   supervisión
A:   análisis
V:   valores de referencia
O:   objetivos
P:   planes de acción.

A) Supervisión: significa mantener un monitoreo permanente sobre cómo vamos en el logro de los objetivos,  o si nos hemos desviado de ellos.
B) Análisis: para ello nos valdremos de la información que posee la granja, tal como, madres activas, servicios realizados, cerdos destetados, cerdos a matadero/mes, edad al matadero, ganancia diaria de peso, kilos de carne/madre/año.
C) Valores de referencia: podemos utilizar los objetivos que nos hemos propuesto, lo que nos permitirá conocer si es posible lograr dichos objetivos al comparar con estándares de otras granjas a nivel nacional o internacional.
D) Objetivos: como todo objetivo tiene cuatro características, debemos indagar si realmente los objetivos propuestos en la granja cumplen con las siguientes particularidades:
a) Un atributo o sea una dimensión específica que lo define.
b) Una escala de medida.
c) Una meta o un umbral.
d) Un horizonte temporal.
(Fuente: La Gerencia Integral: Paúl Sallenave)
.

Haciendo uso de esas propiedades del objetivo, hagamos un ejemplo del mismo, imaginándonos una granja de 100 madres.
1)   Atributo: Partos.
2)   Escala de medida: Tasa de parición.
3)   Meta o umbral: 86%.
4)   Horizonte temporal: Mensualmente.
E) Planes de acción: tal como se conoce la finalidad de los planes de acción es  “Hacer posible el cumplimiento de los objetivos” (Fuente: Planeación Estratégica, Rodríguez Valencia).

Esos planes de acción deben igualmente cumplir con ciertos requisitos, tales como:
- Situación actual de la granja (número de hembras activas, necesidades de reemplazos, instalaciones para la producción, situación del mercado).
- Recursos: el reemplazo se comprará afuera o se hará auto reemplazo?
- Objetivos: conocemos realmente hacia donde vamos, en lo que respecta a producción.
- Estrategias: tomando en consideración el estatus sanitario de la granja ¿cuál sería la medida a tomar para el reemplazo o el número de servicios a realizar en un período determinado del año? ¿podemos trabajar con las instalaciones que se poseen? ¿no existen posibilidades de cuellos de botella?
- Responsables: ¿qué personas serán las responsables para que estas actividades se cumplan en el tiempo establecido?
- Fecha de inicio y fecha final de las actividades propuestas.

Para dar cumplimiento al logro de los objetivos propuestos en lo que se refiere a presupuesto de montas, se hace necesario cumplir con los pasos siguientes:

- En la sala de gestación debemos observar a las madres que han cumplido doce (12) semanas de preñez, ello nos permite visualmente determinar las hembras que son positivas (Preñadas) o negativas (Vacías).
- Debemos hacer uso de la información que nos presenta la tarjeta de vida de la madre a estudiar, lo que nos proporcionará información sobre:

• Paridad.
• Intervalo entre partos.
• Promedio de nacidos totales.
• Promedio de nacidos vivos.
• Promedio de destete durante su vida productiva.
• Observar los resultados de los dos últimos partos lo que nos facilitará información si su producción va mejorando o empeorando.

El propósito de conocer los rendimientos de la hembra analizada, nos facilitará la toma de decisión en lo que respecta a si esa hembra permanecerá en el rebaño o si por el contrario deberá ser descartada al momento del destete. Esta información nos ayudará a determinar cuantas hembras de reemplazo debemos tener disponibles para ser servidas al momento del destete en sustitución de las hembras que se van a eliminar. La Supervisión a las doce semanas de las hembras que están en gestación, nos da la oportunidad de tener 7 semanas (4 semanas que faltan para el parto + 3 semanas de Lactancia) para prepararnos con las hembras de reemplazo y así no tener “huecos” en el presupuesto de servicios del mes. Para finalizar es necesario que tengamos conciencia de la necesidad de cumplir con los objetivos que la misma granja (Número de hembras activas) nos exige, para de esa forma poder lograr cumplir con las necesidades que toda organización económica exige:

- Supervivencia.
- Crecimiento.
- Rentabilidad.

Factores a tomar en cuenta en la selección de sus reemplazos
Por:  Edgardo Morón, T.S.U. / Supervisor del Grupo Goncalves C.A. / 0414 598 9381 / edgardomoron@cantv.net

El objetivo de seleccionar las hembras de reemplazo es con la finalidad de suplir el 35 a 40% anual de las madres del rebaño de una granja porcina y así mantener una distribución de paridades o partos eficiente y rentable para que se cumplan las cuotas de monta y proyecciones  del plan productivo.

Los principales factores externos a tomar en cuenta son:
1.   Registros.
2.   Instalaciones.
3.   Plan alimenticio.
4.   Entrenamiento del operario.

Los elementos arriba mencionados son fundamentales en la crianza de las hembritas de reemplazo y hoy trataremos aquellos factores que directamente se refieren al animal y que se describen a continuación.

Factores propios de la hembra a considerar en la selección:
1. Aplomos.
2. Líneas mamarias.
3. Órganos reproductores.
4. Conformación corporal.
5. Grasa dorsal.

En la actualidad en Venezuela el mejoramiento genético ha sido muy significativo para las empresas porcinas lo cual se manifiesta en:
• Disminución de la grasa dorsal.
• Incremento del rendimiento canal.
• Disminución en la conversión alimenticia.
• Disminución en la edad de la salida a matadero.

Aunque es notorio que el animal presenta un excelente desarrollo muscular, sus aplomos se notan delgados en proporción. Es por eso que debemos considerar como un punto importante una robusta estructura ósea de los aplomos en nuestras futuras reproductoras.

Debemos tomar en cuenta:
1) La formación del ángulo entre las pezuñas y el suelo.
2) La firmeza del aplomo de las hembras.

Ángulo mayor de 45˚

Ángulo mayor de 45˚

Ángulo apropiado

Abertura ideal de aplomos traseros

Estos aplomos reciben una evaluación numérica del (1 al 5) como se observa en el dibujo.

1. Evolución final de patas

• Los valores del (1 al 2) deben considerarse no aptos para la selección de reemplazos en estos casos se observan rigidez delanteras y traseras, quiebres delanteros y lo que se conoce como patas chancletas.


• Considerando que a partir del 3  son consideradas aptas aunque aquí se pueden observar detalles anteriormente nombrados pero con menos gravedad.

 

 

 

 

2. Línea mamaria

De aquí depende la cantidad de lechones que pueda amamantar una madre y por ende la cantidad de lechones a destetar.
• Es ideal que una futura reproductora conste de mínimo 6 pares de tetas lineales.
• Evitar seleccionar hembras con pezones invertidos y hembras con pezones supernumerarios aunque esta última se puede ser flexible y no descartar.
• Las evaluaciones a nivel de pezones deben realizarse una por una para evitar pezones invertidos. De esta forma nos evitaremos problemas de lactancia y mortalidad en la maternidad.

3. Órganos reproductores
El tamaño de la vulva es un indicativo del tamaño del cuerpo uterino y de aquí la capacidad que pueda tener una futura madre para soportar cantidades de lechones en su gestación.
• Esta evaluación es presentada bajo una tabla del (1 al 5).
• Considerando que del (1 al 2) no son aptas para una futura reproductora, vulva infantil.
• A partir del (3 al 5) son consideradas aptas para una reproducción.

4. Conformación Corporal
En este punto se considera como primordial:
• Lo largo de la hembra.
• Patas relativamente largas y sin mal formaciones en su cuerpo. (Lomo de arqueado o lomo de camello, hernias, patas desviadas).
• Representación digna de una raza o línea genética.

Cuadro evaluativo de una conformación

5. Espesor de la Grasa dorsal
Este factor es determinante en una selección ya que de aquí depende la cantidad de alimento que deben consumir las hembras para llegar con un buen peso y buenos niveles de grasa a la cubrición y la longevidad de la futura madre.
• Evitar que lleguen hembras gordas o muy flacas a la cubrición ya que nos traen problemas como reemplazos y problemas a las cubriciones. (Pocos lechones nacidos vivos).
• Este factor es cada día más utilizado y se necesita un medidor de grasa.
• Los niveles de grasa varían de acuerdo a la edad que se realicen la selección.

Conclusiones
Al manejar adecuadamente el proceso de selección de  nuestras hembras de reemplazo y cubrir nuestras cuotas de montas semanales obtenemos como resultado:
1.   El maximizar los flujos de producción.
2.   Uniformizar los lotes a la venta.
3.   Optimo control sanitario.
4.   Estabilidad en el flujo financiero.

Factores que impactan sobre los buenos resultados de las hembras en su segundo parto
Por:  Edgardo Morón, T.S.U. / Supervisor del Grupo Goncalves C.A. / 0414 598 9381 / edgardomoron@cantv.net

Se habla siempre de la caída de lechones nacidos vivos en hembras de segundo parto. Existen factores que son determinantes para evitar la caída. Esos factores pueden ser enfocados  de la siguiente manera:
1) Medición de grasa
Esta medición debe realizarse a partir del reemplazo. Por ello, es necesario dar el cuidado debido a las hembras desde el principio, es decir, controlar peso, edad, celos a la  cubrición  y así podremos obtener mejores resultados. Con la medición de grasa podemos controlar la cantidad de alimento que debe consumir una hembra en diferentes etapas de la gestación lo cual permitirá que la hembra llegue a la fase de lactancia en óptimas condiciones.
2) Plan de alimentación ( ABA)
En este punto debemos hablar tanto de calidad y cantidad de (ABA). El objetivo de un buen plan de alimentación es garantizar que las hembras lleguen en condición corporal favorable a la lactancia, lo cual se reflejará en la longevidad de la hembra, producción de leche e intervalo destete servicio, y por supuesto en resultados favorables para la camada.
3) Condición corporal
Para lograr la condición corporal debemos manejar o controlar los puntos ya nombrados. Se conoce que la condición corporal se divide en cinco estadios, siendo la óptima una condición corporal de 3, y es hacia ello adonde debemos enfocar nuestro objetivo.
Cuadro 1

4) Recelo
Se deben trabajar con dos recelos, uno en la mañana y el otro en la tarde, de aquí depende el éxito del proceso de inseminación, debemos estar muy seguros de cuándo salen en celo nuestras hembras. 
5) Momento de la inseminación
Debemos saber en que status están las hembras: si son reemplazos, hembras destetadas, repetidoras, atrasadas. Ya que cada una tiene horarios diferentes de montas o inseminación y de aquí depende el momento óptimo del servicio.
6) Atención al parto
En este último punto  me refiero al cuidado que se le pueda dar en el momento del parto disminuyendo de esta forma los nacidos muertos que la mayoría de las veces es por falta de atención. Tomando en consideración los resultados que he observado en otras granjas donde los resultados del segundo parto dejan que desear en lo que respecta a condición corporal de la hembra, número de nacidos vivos e intervalo destete servicio. Deseo compartir una experiencia y para ello, se escogió un lote de 24 hembras de reemplazo en una granja en el estado Lara  donde se trabaja con la genética Topigs (abuelas).     Los resultados obtenidos se muestran en la tabla anexa.

Cuadro 2

Conclusiones
Se puede observar, tanto en la tabla como en el gráfico, como las hembras de segundo parto en su gran mayoría superan al primer parto en cuanto a lechones nacidos vivos (LNV).
Todos los puntos ya nombrados juegan un papel muy importante para lograr buenos resultados y así aumentar el número de los nacidos vivos en el segundo parto, y todo ello se puede lograr con un bueno manejo de las futuras reproductoras de la granja y además mantener férreas supervisiones y monitoreos de las mismas, ayudado con un adecuado manejo de registros lo cual nos permitirá tomar decisiones a tiempo en función  de los resultados obtenidos y corregir  los errores de manejos que pudieren incidir a la larga en las metas que la organización se ha planteado.

La Importancia de la distribución de la paridad
Por:  Hernán Laurentin Rojas. M.V / 0414 873 3444 / email: helauren64@yahoo.com

Son muchas las veces en las cuales el productor se sorprende porque el número de cerdos nacidos, es bajo en relación a los partos obtenidos en meses anteriores, allí comienza su preocupación, las preguntas que se hace son múltiples,  no logra aceptar que teniendo un rebaño con una buena Tasa de parición, personal capacitado, instalaciones adecuadas, alimentación y ambiente cónsonos con la explotación del cerdo, esté obteniendo resultados en lo que se refiere a cerdos nacidos por debajo de la media de la granja.

Esta situación en las granjas porcinas es más común de lo que nos imaginamos y una de las causas primordiales se debe a la Distribución de la Paridad en el rebaño o Distribución Censal como algunos suelen llamarla.

La Distribución de la Paridad, no es más que la forma como esta distribuida la población de hembras  en relación al número de partos que ellas han tenido. Su importancia esta íntimamente articulada con la Productividad de la granja, ya que sabemos perfectamente, que hembras de primer parto tienen pocos lechones nacidos, igualmente sucede con hembras de paridades superiores a seis partos, las cuales pueden tener camadas numerosas pero su tasa de nacidos muertos es alta, debido a los bajos pesos que dichos lechones presentan  al nacer.
Esta situación la podemos definir como partos con desviaciones a la derecha (muchos paridades de 1er y 2do parto) o partos con desviaciones a la izquierda (muchos paridades de 6to o más partos).

Siempre es conveniente conocer como se presenta la paridad del rebaño ya que ello nos facilitará entender donde está el mejor desempeño de las paridades, igualmente nos permitirá ver como es el universo de las paridades de una granja cualquiera.

Esta información puede ser obtenida por medio del reporte del Pigchamp llamado Reporte de Distribución por número de partos, pero en caso de no tener Pigchamp, se puede lograr una imagen general, tomando la información de 5 meses de las tarjetas de parto, donde haremos énfasis los siguientes ítem:

- Identificación de la madre.
- Número de partos.
- Nacidos totales del último parto.
- Nacidos vivos del último parto.
- Nacidos muertos del último parto.
- Momias del último parto.
- Peso de la última camada.

Obteniendo esta información, podemos colocarla en una hoja Excel, la cual nos facilitará hacer un gráfico de barras, donde se expresará la distribución de la paridad o distribución censal y con ella el comportamiento de cada paridad en particular en relación a los ítems antes expresados.
Una distribución de la paridad  normal debe tener forma de escalera, estableciéndose el siguiente porcentaje por paridad:

Paridad 0 ...................................                   20%
Paridad 1 ...................................                   18%
Paridad 2 ...................................                   16%
Paridad 3 ...................................                   14%
Paridad 4 ...................................                   12%
Paridad 5 ...................................                   10%
Paridad 6 o más partos .................                   10%

 
Es conveniente destacar que la estructura de las paridades tienen un dinamismo que se manifiesta cada 20 semanas, es decir cada 20 semana las paridades se van moviendo, la paridad 1, dentro de 20 semanas será la paridad 2 y así sucesivamente.
Si se toma como ejemplo la  Paridad de una granja del centro del país, se observa lo siguiente:

La introducción de hembras de cero parto (P0), es baja lo cual dentro de 20 semanas repercutirá  en la producción, mientras que las paridades de mayor producción, P3, P4 y P5, se encuentran por debajo de un 10%, lo que se manifiesta en el número de lechones que se obtiene, mientras que las hembras que presentan más de seis partos es mayor a un 15%, lo cual  provocará alto número de nacidos muertos o alta incidencia de lechones muertos en lactancia, los resultados de esta situación se pueden ver en el cuadro anexo:

Es evidente que una desviación hacia cualquiera de los extremos en una estructura de paridad, afectará la productividad de la granja, por lo que se hace necesario mantener la Distribución de la paridad lo más cercano a lo óptimo.
En la granja que a continuación expongo, igualmente, se observa la desviación de las paridades a pesar que en algunas paridades existen buenos números.

Se observa que en un momento determinado la granja introdujo el número adecuado de reemplazos, pero posteriormente se dejó de introducir la cantidad necesaria de reemplazos, lo que se manifestó en un P0 de apenas 12%, así observamos P3, P4 y P5 bajos en número, mientras que tenemos una P1 aceptable.
Esta desuniformidad en la Distribución de la paridad, reflejará los siguientes resultados:

En ambas granjas observadas llegará un momento en que tendremos una paridad alta, pero igualmente tendremos paridades que en el mejor momento de la producción estarán por debajo del número establecido, lo cual a su vez generará bajo número de cerdos al nacimiento, bajo número de destetados y bajo número de cerdos al mercado. De estas consideraciones se desprende que la distribución de la paridad podemos compararla con una fábrica que tiene varias máquinas de producción (cerdas), pero en dicha fabrica no todas las máquinas están logrando satisfacer las metas establecidas de la empresa, las máquinas que deberían estar produciendo a su máxima capacidad no están en el número suficiente y los reemplazos que vienen, igualmente estarán en situaciones similares. La distribución de la Paridad, reflejará el buen manejo de los reemplazos en calidad y cantidad, lo cual a su vez se manifestará en un adecuado número de cerdos al matadero por madre en producción, en otras palabras la productividad de la granja esta asentada sobre un adecuado manejo de la Distribución de la paridad, por lo que se hace necesario trabajar sobre este aspecto de una forma consistente.